La empresa canaria paga 160 millones en sobrecostes por las materias primas

La inflación, la invasión rusa de Ucrania y el embudo en el transporte marítimo encarecen un 56% cada tonelada de insumos que importa el tejido productivo regional

Contenedores de mercancías en las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife. | | DELIA PADRÓN

Contenedores de mercancías en las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife. | | DELIA PADRÓN / M. Á. Montero

Las empresas canarias pagaron en los nueve primeros meses de 2022 por las importaciones de materias primas y semimanufacturas, como también por los materiales para la construcción, un total de 337,1 millones de euros. Una suma de dinero de la que hasta un 35,7% corresponde a los sobrecostes derivados de la compleja coyuntura internacional. Hasta 120,4 millones abonados a cambio de esos insumos imprescindibles para el funcionamiento del tejido productivo regional son así el resultado de la inflación que azota la economía occidental, de la invasión rusa de Ucrania y del embudo del que aún no se ha liberado del todo el transporte marítimo internacional. A falta de los datos definitivos de los tres últimos meses del ejercicio, el coste extra para los importadores del Archipiélago rondará a final de año los 160 millones de euros.

Las materias primas –las de origen vegetal, las de origen animal, las menas y los minerales– y las semimanufacturas –hierro, acero, metales, productos químicos, materiales para la construcción...– se han encarecido hasta máximos históricos en medio de la doble crisis de la covid y de los precios, de la escasez de contenedores y de la congestión de las rutas mercantes. ¿Pero en qué medida se han encarecido? Los datos suministrados por la Secretaría de Estado de Comercio, que depende del Ministerio de Industria, corroboran los lamentos de las empresas isleñas: la factura de las importaciones se ha disparado a cotas casi inasumibles.

Entre enero y septiembre de 2019, el último año de bonanza económica, Canarias importó un total de 361.090 toneladas de materias primas y semimanufacturas. La factura de todos esos bienes ascendió a unos 254,5 millones de euros. En el mismo período del actual ejercicio, esto es, del 1 de enero al 30 de septiembre, las importaciones se redujeron de forma notable. Aquellas más de 361.000 toneladas del último año precrisis se han quedado en unas 307.500. Son casi 53.600 toneladas menos, lo que de alguna forma es un indicador más de que la economía de la Comunidad Autónoma aún no ha recuperado la velocidad que llevaba cuando irrumpió la covid. Sea como sea, el caso es que esas 307.500 toneladas de insumos les han costado a las empresas de la región la friolera de 337,1 millones de euros. Es decir, las firmas importadoras del Archipiélago han pagado este año 82,6 millones más por 50.000 toneladas menos de materias primas, materiales para la construcción y demás semimanufacturas que en los mismos meses de 2019.

Subida histórica

En aquel último ejercicio prepandemia, que al fin y a la postre sería el origen del embudo en el transporte marítimo internacional y la antesala de la actual crisis de precios, el coste medio de cada tonelada de insumos que entraba por los puertos de la región era de casi 705 euros. Tres años, dos crisis y una guerra en el corazón de Europa más tarde, el precio medio de cada tonelada de materias primas y semimanufacturas ha escalado ya hasta la friolera de poco más de 1.096 euros. Un incremento sin precedentes de prácticamente un 56%. Si los precios se hubieran mantenido o hubieran crecido en una horquilla digamos normal –por debajo de un 2% anual–, los 337,1 millones abonados en lo que va de año por los importadores canarios habrían sido menos de 216,7 millones de euros.

307,5 Toneladas

Canarias importó 307.503,18 toneladas de materias primas y semimanufacturas en los nueve primeros meses de este año, 53.587 toneladas menos que en igual período de 2019.

337,1 Millones de euros

La factura de las importaciones de la Comunidad Autónoma entre enero y septiembre del actual ejercicio ascendió a 337,1 millones de euros, según la estadística oficial.

1.096 Euros

El coste medio de cada tonelada de insumos que entra por los puertos de la región ha escalado ya hasta los 1.096 euros. En 2019 estaba en poco más de 700 euros.

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