El Programa 45+ cierra su segunda convocatoria con gran éxito de acogida

403 desempleados con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años han participado a lo largo de 2022 en el programa mejorando su empleabilidad

Olivia García, técnica cameral responsable del programa en una de las sesiones de información.

Olivia García, técnica cameral responsable del programa en una de las sesiones de información.

El Día

El Día

Desde enero de 2022, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife, puso en marcha por segundo año consecutivo el Programa 45+ dirigido a personas que se encontraban en situación de desempleo y con edades entre los 45 y 60 años. La finalidad ha sido la de ofrecer acciones directas adecuadas a las necesidades de este colectivo, especialmente castigado por el desempleo y la baja formación, brindándoles así la posibilidad de obtener la formación y cualificación necesarias para facilitar su inserción laboral. Todo ello, además, realizando una sesión de orientación previa que ha permitido detectar los puntos fuertes a potenciar y los puntos débiles para reforzarlos en cada uno de los participantes.

Según fuentes del Servicio de estudio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), de la suma total de población en situación de desempleo en Canarias, 187.904 personas se encuentran englobadas en este colectivo, lo que representa más de la mitad de la cifra global (59,80%). En cuanto a los sectores económicos más afectados, nos encontramos con el de la hostelería, el comercio y resto de servicios que representan el 65,6% de la cifra total de personas desempleadas.

Como respuesta a este alto índice de desempleo, el programa ha llevado a cabo un conjunto de acciones diseñadas consistente en un itinerario formativo que se inicia con un diagnóstico para analizar la situación laboral y formativa de cada persona y concretar el punto de partida del participante, ajustando la oferta formativa en competencias digitales y/o profesionales según su perfil, con el propósito de aumentar sus recursos digitales y finaliza con el análisis personalizado sobre las oportunidades que el participante tiene en el mercado laboral, además de beneficiarse de las ofertas de empleo de las empresas que colaboran con la Cámara de Comercio y del servicio de creación de empresa en caso de querer emprender su propio negocio. El programa ofreció para ello 900 horas en total de formación.

Como cierre, El Programa 45+, estuvo presente en distintos eventos, destacando su presencia en la Feria de Empleo Empleoland organizada por el Cabildo de Tenerife en el Recinto Ferial los días 26 y 27 de octubre, siendo visitado por más de 500 personas de las que 220 se interesaron en recibir información del 45+. Durante estas jornadas se impartieron talleres destinados a este colectivo, sobre empleabilidad, revisión del CV, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y técnicas de emprendimiento, del que se beneficiaron así 97 participantes y también se ofertó el recurso de fotografía para el Currículum Vitae, donde participaron 37 personas que además fueron orientadas sobre la mejora de CV.

Tras el interés mostrado por el colectivo de entre 45 y 60 años sobre la necesidad de la existencia de más acciones que les ayude en su camino hacia la búsqueda de empleo, para el próximo año se apuesta por continuar con formación más allá de las competencias digitales, abarcando otros ámbitos profesionales como son Hostelería, Turismo, Comercio Servicios, Nuevas Tecnologías, Administración, Recursos Humanos y Emprendimiento.