Respiro de los ganaderos con el último paquete de ayudas al sector

Los productores aplauden la inyección directa de 7,7 millones de euros del Ejecutivo regional

El ganadero Víctor Suárez ordeña a mano sus vacas.

El ganadero Víctor Suárez ordeña a mano sus vacas. / E. D.

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Tras un año con la soga al cuello los ganaderos han conseguido coger una bocanada de aire para acabar el año gracias al último paquete de medidas aprobada el pasado jueves por el Gobierno regional. Con esta inyección extraordinaria para alimentación animal de 7,7 millones de euros el Ejecutivo busca paliar la difícil situación que atraviesa el sector por las consecuencias económicas derivadas de invasión de Rusia en Ucrania. La partida ya ha sido aprobada y la entrega se hará por unidad de animales censados sin abrir convocatoria, lo que acelera el proceso y permite que el dinero llegue a los ganaderos entre el mes de diciembre y enero. Así lo confirmaron ayer el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el vicepresidente, Román Rodríguez y la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, quienes se reunieron con las asociaciones del sector para trasladar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo hasta el momento.

El encuentro ya supuso un paso adelante para los productores ya que el Ejecutivo autonómico les prometió el pasado mes de mayo una reunión mensual para controlar la situación, pero desde junio los granjeros no tenían noticias de Torres. «La reunión se convocó al corre corre el viernes a mediodía y aunque fuera corta y rápida nos ha servido para respirar un poco», reconoció tras el encuentro el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), quien puntualizó que la Consejería de Hacienda aporta cuatro millones de los 7,7 millones y el resto lo pone la Consejería de Agricultura.

«En lo que más hemos insistido es en la celeridad de estas ayudas que ya están aprobadas, que se tramiten rapidísimo y se abonen lo antes posible para que no se sigan endeudando los ganaderos que ya lo están», explicó Hernando, quien aseguró que los productores confiaban en disfrutar antes de acabar el año del otro paquete de ayudas anunciado de 8,5 millones que finalmente se tramitará en los presupuestos regionales de 2023. «Muchos adelantaron préstamos, así que cualquier dinero que entre lo antes posible es una bocanada de aire», insistió el secretario general de Asaga. También se mostró satisfecho con el encuentro el gerente de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, Nicolás Pérez. «Dentro de lo malo empezamos a ver que se toman medidas y que hay interés», apuntó el ganadero sobre las partidas anunciadas.

Las nuevas ayudas se otorgarán en función de la producción y se aportarán pluses en caso de pertenecerse a una isla no capitalina o si se es mujer ganadera. De forma que las explotaciones ubicadas en El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote contarán con un importe complementario del 16%, debido a su doble insularidad. También se otorgará un incremento del 5% en las ayudas a explotaciones cuya titular sea una mujer o una persona joven (menor de 41 años).

Los 7,7 millones de euros se suman a los 17 millones ya aprobados en este año, lo que hace un total de 24,7 millones, «cifra sin precedentes en la comunidad», según las palabras de Torres. El jefe del Ejecutivo remarcó que el Gobierno de Canarias es la administración que, proporcionalmente, más está apoyando al subsector ganadero. Además, recordó que a esos 24,7 millones se suman otros 33,4 millones del programa Posei de la UE. «Este apoyo lo reconocen los propios ganaderos y vamos a seguir prestándolo porque creemos que respaldar al sector primario es fundamental», añadió. La Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias también publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC) la convocatoria para las subvenciones por 735.000 euros destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG), previstas para el próximo ejercicio 2023.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández, remarcó que las ayudas aportadas por el Gobierno de Canarias, sumadas a las de los cabildos, son las mayores recibidas por el sector agrario y ganadero de las Islas. Hernández mostró su agradecimiento a las administraciones implicadas, pero insistió en la importancia de hacer cumplir la Ley de Cadena Alimenticia y que se garanticen precios justos para los productores. La norma impide que ningún eslabón venda por debajo de lo que ha pagado, algo que no se está cumpliendo en el caso de los productores de la leche aunque la situación ha mejorado «mucho» desde el mes de mayo. Así lo explicó Pérez, quien aclaró que el litro de leche de vaca se está pagando en Gran Canaria a 60 céntimos mientras el coste de producción ronda los 63 céntimos. «Parece que la industria láctea ha entrado en razón y les ha permitido subir el precio un poquito», añadió Hernando, quien recordó que hace seis meses el precio rondaba los 48 céntimos.

Lo cierto es que hace tan solo dos semanas Vanoostende reconoció las dificultades que el Ejecutivo estaba encontrando para hacer cumplir la ley en Canarias. «Es complicado, es una ley muy difícil de aplicar. Somos conscientes de ello, pero vamos dando paso a paso», reconoció la titular del área en una comisión parlamentaria. Y el sector aprovechó ayer el encuentro para volver a apretar sobre este asunto. «Le volvimos a incidir en que es prioritario, pero vemos que todavía queda muchísimo por hacer», lamenta Hernando. Pérez, por su parte, fue más positivo y aplaudió que el Ejecutivo haya empezado a hacer «actuaciones de control» con algunos productos como la leche y el aguacate.

El consejero de Hacienda aprovechó el encuentro con los ganaderos para comunicarles una reducción del IGIC en todos los insumos ganaderos que pasará del 3% al 0% a partir del mes de enero. Una medida que provocará que el Ejecutivo deje de recaudar 1,2 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo