Fedeport escenifica su liderazgo regional en el sector portuario

José Juan Ramos, presidente de la patronal, destaca la idea de unidad regional con vistas a una gestión «mucho más eficiente»

Foto de la reunión navideña impulsada por Fedeport. | | E.D.

Foto de la reunión navideña impulsada por Fedeport. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, ha celebrado su tradicional almuerzo navideño. Al encuentro asistieron, además de una amplia representación de empresarios portuarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los presidentes de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Carlos González y Luis Ibarra; los presidentes de las confederaciones de empresarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Pedro Alfonso y Pedro Ortega; el Capitán Marítimo de Tenerife José Antonio Conde; y un nutridísimos grupo de empresarios y profesionales del sector portuario de ambas provincias.

En su discurso, José Juan Ramos, presidente de Fedeport, puso en valor, en primer lugar, “la amplia representación de empresarios portuarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que acudieron a la cita, así como a las empresas de la provincia de Las Palmas que se desplazaron para celebrar el tradicional encuentro, dejando palpable el alcance regional que nuestra federación ha logrado este último año. En este sentido, me siento orgulloso de este logro y, por lo tanto, solo puedo felicitarles por haberlo hecho posible».

Ramos aludió a que «es la primera vez que celebramos el tradicional almuerzo navideño de Fedeport en Santa Cruz de Tenerife, y esto nos hace reflexionar sobre el beneficio que la unión ha traído a nuestro sector, ya que trabajar conjuntamente ha propiciado sin lugar a duda, una mejora de la competitividad de nuestras empresas». Además, no dejó pasar la ocasión para insistir en que «nos encontramos cerrando un año inmersos en una posible crisis donde la economía mundial podría entrar en recesión. Las altas tasas de inflación, la subida de los tipos de interés y el corte en el suministro de gas ruso a Europa alimentan constantemente esos temores. La experiencia nos indica que en los momentos de cambios surge el reto de buscar nuevas oportunidades».

Sobre los planes de futuro, José Juan Ramos remarcó que «Fedeport no ha dejado de trabajar y continuará poniendo todos sus esfuerzos en el desarrollo económico y social de los múltiples sectores que forman la actividad portuaria y en particular en el sector de la eólica marina en Canarias por su importantísimo impacto económico, social y medioambiental».

Respecto a los objetivos como patronal portuaria, expresó que hay confianza absoluta en «la consolidación de nuestros puertos como hub internacional en el ámbito de la logística y del transporte marítimo internacional, para ello hemos dinamizado la presencia de nuestras empresas en ferias específicas de nuestro sector». Y agradeció «la necesaria e importantísima colaboración que nos ha brindado el Clúster Marítimo de Canarias y las Autoridades Portuarias de la Islas, que juntos estamos remando en la misma dirección para lograr el desarrollo y despliegue de este exigente sector».

En línea de lo anterior, manifestó Ramos que «Fedeport está estudiando la participación en proyectos que nos permitan reforzar las acciones que necesitamos acometer para desarrollar nuestra actividad en el sector eólico marino, y que por supuesto, nos gustaría estar acompañados en los mismos por las dos autoridades portuarias y Proexca», como ha sucedido hasta ahora.

Para finalizar, Ramos se refirió a que «el próximo año estará cargado de nuevos desafíos y de proyectos que abordaremos unidos, bajo el paraguas de una federación cada vez más fuerte que nos permita alcanzar el éxito profesional y empresarial».