COFARTE y COFARCA

Nuevos centros de distribución Farmacéutica en Canarias

Con estos dos nuevos centros logísticos en La Palma y Lanzarote, Canarias cuenta con cuatro almacenes de las dos cooperativas canarias de distribución farmacéutica que refuerzan su compromiso con la sanidad de las islas agilizando el acceso al medicamento a todas las farmacias de cada provincia.

Nuevas instalaciones en La Palma

Nuevas instalaciones en La Palma / EL DÍA

Las cooperativas de distribución farmacéuticas canarias abren nuevos almacenes con el objetivo de ofrecer un mayor nivel de servicio y mayor disponibilidad de medicamentos y productos farmacéuticos en las islas, acortando los plazos de entrega y permitiendo a los pacientes su acceso con mayor agilidad.

La apertura de un nuevo almacén de distribución farmacéutica en La Palma, por parte de COFARTE, Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, y en Lanzarote, por parte de COFARCA, Cooperativa Farmacéutica Canaria, permiten una ampliación de la cobertura sanitaria a las farmacias de la provincia y a sus pacientes, lo que se traduce en un mayor apoyo al servicio sanitario de Canarias.

De esta manera, la comunidad autónoma cuenta con dos almacenes de COFARTE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y dos almacenes de COFARCA en la provincia de Las Palmas, que aumentan la capacidad logística de las cooperativas y hacen posible que los tiempos de respuesta ante necesidades o urgencias sean mucho más rápidos, repercutiendo no solo en la isla de La Palma o de Lanzarote, donde están ubicados los nuevos almacenes, sino también en el total de las islas del archipiélago canario.

Mariano Hernández, Joaquín Luño, presidente de COFARTE, y Sergio Rodríguez.

Mariano Hernández, Joaquín Luño, presidente de COFARTE, y Sergio Rodríguez. / EL DÍA

COFARTE y COFARCA desarrollan un proceso de trabajo conjunto con el propósito de ofrecer un abanico de servicios integrados en cuanto a la distribución de productos farmacéuticos y un plan de contingencia para la continuidad del servicio con el objetivo de que las farmacias de una y otra provincia sientan que cuentan, efectivamente, con cuatro almacenes a su disposición. En la actualidad, distribuyen más de 64 millones de productos al año, a través de 74 rutas que llegan a las 772 farmacias de Canarias, trabajando con más de 600 laboratorios farmacéuticos y cerca de 40.000 referencias en stock. Recorren más de 3 millones de kilómetros anuales para llegar a todas las farmacias de las islas, independientemente y sin tener en cuenta la lejanía o dificultad de acceso.

Ambas cooperativas son un referente en el tejido empresarial de Canarias, generando más de 400 empleos directos e indirectos y, como empresas de capital 100% canario siendo cooperativas uniprovinciales, repercuten sus beneficios reinvirtiéndolos en mejoras de su servicio en sus respectivas provincias, lo que se traduce en que su capital se revierte en Canarias.

A nivel nacional, integrados en el Grupo Bidafarma, Grupo Cooperativo de segundo grado compuesto por cuatro de las principales cooperativas farmacéuticas a nivel nacional que dan respuesta a más de 12.500 farmacias diariamente, cumpliendo nuestra labor bajo un estricto cumplimiento de las normativas, pero también, desde el conocimiento total de lo que es y necesita una farmacia, siendo referentes en distribución farmacéutica y en prestación de servicios de valor añadido a las farmacias. Por otro lado, forman parte de FEDIFAR, Federación de Distribución Farmacéutica, la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica en España como representación de la labor que desarrollan en el sistema sanitario español.

La continua evolución de ambas cooperativas está respaldada por una inversión constante en I+D+i y la puesta en marcha de procesos productivos de alto valor tecnológico, siendo de los almacenes de distribución más modernos y automatizados de Canarias. Además, su apuesta por la innovación está estrechamente relacionada con el compromiso medioambiental, disponiendo en sus sedes principales de placas fotovoltaicas que generan el 25% de autoabastecimiento eléctrico instantáneo, instalando iluminación LED de bajo consumo y habilitando máquinas dispensadoras de agua para disminuir el consumo de plástico, entre otras acciones.

Inauguración COFARTE La Palma

El pasado jueves, 1 de diciembre, tuvo lugar la inauguración oficial del almacén de COFARTE en el municipio de El Paso.

Joaquín Luño, presidente de COFARTE, abrió el acto con una palabras que resumieron el largo camino transitado desde que hace años surgió en la Cooperativa la idea y necesidad de construir un almacén en La Palma. Años de búsqueda de instalaciones, pandemia y erupción volcánica mediante, han hecho que COFARTE La Palma se haga realidad un poco más tarde de lo previsto, pero más fuertes y consolidados de lo imaginado, porque con las distintas situaciones acontecidas, han tenido la oportunidad de ser útiles para la sociedad, más allá de las labores de distribución.

Las aperturas permiten una ampliación de la cobertura sanitaria a las farmacias

Tras él, la intervención de Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR, puso el foco en el importante papel sanitario de la Distribución Cooperativa Farmacéutica Canaria en un territorio fragmentado como es el de nuestro archipiélago y es que el rol de las dos cooperativas canarias, COFARTE y COFARCA, en el tejido sanitario, es esencial para garantizar el acceso al medicamento a toda la población.

Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, resaltó que “las farmacias somos importantes porque estamos en cada esquina, pero sin la distribución cooperativa no seríamos nada; somos todos miembros de un mismo engranaje para que al final, el paciente, las poco más de ochenta y tres mil personas que viven en La Palma, sean los beneficiados.” Y en un gesto de reconocimiento a la labor de COFARTE por las acciones llevadas a cabo con las farmacias afectadas por el volcán de Cumbre Vieja, hizo entrega a Joaquín Luño de un recuerdo conmemorativo.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, agradeció a la Cooperativa su decisión de estar en La Palma como una organización realmente comprometida que ha abierto sus puertas desde el primer momento para dar soporte a las necesidades de la isla. Para el municipio, “COFARTE es una empresa distinta, que ya tenemos en el corazón”.

El acto lo cerró Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, poniendo énfasis en la importante labor de las farmacias y en cómo han estado al lado de la población y de las instituciones en todo momento, sobre todo en los duros momentos que han azotado a la isla. “Este nuevo centro logístico permitirá da un mejor servicio a la isla y generar puestos de trabajo directos e indirectos. La apertura de este centro nos permite romper barreras de la insularidad”.

Queremos reforzar la cooperación tanto con el eje sanitario como económico, favoreciendo encuentros que nos permitan reforzar, actualizar y compartir progresos que hagan de La Palma un lugar más seguro, moderno y próspero.