Los aeropuertos canarios operan un millar de vuelos más en el puente

Aerolíneas y navieras refuerzan sus rutas ante

la alta demanda de pasajes para estos días

Pasajeros se disponen a pasar el control de seguridad en el aeropuerto.

Pasajeros se disponen a pasar el control de seguridad en el aeropuerto. / Carsten W. Lauritsen

Los aeropuertos canarios han dejado atrás la pandemia y registran cifras que son incluso superiores a las de 2019 para este puente de diciembre. Los aeródromos del Archipiélago operarán desde hoy y hasta el próximo domingo 11 de diciembre un millar de vuelos más que en estas mismas fechas del año anterior al estallido del coronavirus. Lo que supone que la oferta será un 9% superior a la de hace tres años. En total, aterrizarán o despegarán de las Islas 12.086 vuelos frente a los 11.021 de 2019. La mayor parte de ellos son nacionales, 6.557, frente a los 5.529 que cubren la demanda de aquellos que en estos días de fiesta han querido viajar algo más lejos. Pero no en todo el país se logra alcanzar cifras prepandemia en los vuelos programados. De hecho, a nivel nacional las operaciones estarán todavía un 2,4% por debajo de las del mismo periodo festivo anterior al covid.

La demanda de billetes para estos días ha sido alta y las aerolíneas y navieras han tenido que reforzar algunas de sus frecuencias para hacer frente al incremento en la compra de pasajes respecto a años anteriores, cuando las restricciones por la pandemia desincentivaron los desplazamientos.

Las operaciones se reparten a lo largo de toda la semana por la disposición de los días festivos

Sin embargo, este año la operación salida está desdibujada debido a la disposición de los días de fiesta –el martes 6 y el jueves 8 de diciembre– ya que los viajes pueden desarrollarse de distinta manera. Según los datos aportados por AENA, los días en el que los aeropuertos canarios registrarán un mayor número de operaciones serán los sábados 3 y 10 de diciembre, cuando las aerolíneas han programado 1.466 vuelos en cada jornada. La operación retorno, prevista para el domingo 11, generará 1.294 operaciones, mientras que hoy los aeropuertos canarios gestionarán 1.258. El aeródromo de Gran Canaria se encuentra además entre los cinco de España que registrarán una mayor operativa en estas fechas.

Binter es una de las aerolíneas que ha tenido que reforzar sus frecuencias «considerablemente» sobre todo en las salidas de hoy y mañana y los regresos del próximo fin de semana. En total, la compañía operará 2.138 vuelos domésticos durante este puente.

Entre las rutas que tienen una mayor demanda se encuentran las conexiones aéreas de Gran Canaria y Tenerife con La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Aunque los traslados a El Hierro han contado también con muchos adeptos estos días.

Ante la gran demanda que se preveía para estas fechas, la empresa ha tenido que reforzar la oferta para garantizar un mejor servicios y tratar de evitar que ningún pasajero que quisiera viajar se quedara en tierra. Aunque advierten que se trata de un puente diferente, ya que los pasajeros se moverán en distintos periodos al repartirse los festivos entre el martes y el jueves, la compañía prevé que los vuelos vayan llenos.

Fred Olsen moverá a 92.000 personas y 25.000 vehículos entre hoy y el 11 de diciembre

Quienes hayan optado por el barco para moverse entre islas en este puente de diciembre también se encontrarán con una gran afluencia de pasajeros. La naviera Fred Olsen moverá entre hoy y el 11 de diciembre a 92.000 personas y unos 25.000 vehículos. Solo en la operación salida de este fin de semana, sus barcos trasladarán a 28.000 viajeros y 7.500 coches.

Los trayectos más demandados son el que une Tenerife y Gran Canaria, que registrará alrededor de 30.000 pasajeros, y la conexión entre Tenerife y La Gomera, en la que la naviera transportará a 20.000 personas. En tercer lugar se sitúa la ruta que une Gran Canaria y Fuerteventura, en la que se prevén 12.000 pasajeros.

La naviera advierte que es difícil comparar los datos de este año con los de los años anteriores debido a ese cambio en la disposición de los días festivos. Pero considera que la afluencia será algo menor que el año pasado debido precisamente a que ninguno de ellos está pegado al fin de semana, con lo que se hace más difícil trasladarse.

Suscríbete para seguir leyendo