Una década de trámites

Salou asegura que Hard Rock ha paralizado la inversión en el complejo de ocio y turístico

El alcalde revela que la empresa estadounidense da marcha atrás en el proyecto | La Generalitat sigue con la tramitación urbanística y desconoce que la firma haya cambiado de planes

La iniciativa de Hrad Rock cuenta con una larga lista de tropiezos administrativos.

La iniciativa de Hrad Rock cuenta con una larga lista de tropiezos administrativos.

Cristina Buesa

Salou ha denunciado este miércoles que Hard Rock ha "paralizado" el proyecto del complejo de ocio y turismo previsto junto a Port Aventura. El alcalde Pere Granados ha asegurado que la empresa estadounidense da marcha atrás a la inversión en Tarragona, prevista entre su municipio y el de Vila-seca, y ha responsabilizado al Govern de esta decisión.

Granados, que recientemente ha confirmado que se presentará a la reelección a la alcaldía en coalición con el PSC, ha exigido a la Generalitat de Cataluña que avance en la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) del Centre Recreatiu i Turístic (CRT) para "trasladar tranquilidad a la empresa".

"Declaraciones incendiarias"

En estos momentos el Departament de Territori del Gobierno catalán está analizando los informes sectoriales de los diferentes departamentos, entre otros uno de Acció Climàtica que pone ciertos impedimentos por temas de movilidad o pasos de fauna. No obstante, en la 'conselleria' no les consta la marcha atrás de Hard Rock

El portavoz de Aturem Hard Rock, Eloi Redón, ha criticado al alcalde de Salou por hacer "declaraciones incendiarias y provocativas para mover la balanza a su favor".

Terrenos de CriteriaCaixa

La iniciativa empresarial cuenta con una larga lista de tropiezos administrativos en los10 años que lleva en tramitación. En estos momentos, los terrenos todavía están en manos de CriteriaCaixa (que es el holding de la Fundació La Caixa). El Incasòl, la empresa pública que depende de Territori y gestiona suelo, tiene una opción de compra activa, aunque todavía no la ha ejercido. En su día explicaron que harían una compraventa unificada, es decir, que el mismo día que compraban los terrenos junto a Lumine los vendían a Hard Rock por el mismo precio. Por eso, desde el Govern siempre se ha asegurado que no habría "ni un euro público" invertido en el proyecto.

Hace semanas que, en el Parlament de Cataluña, diversos grupos preguntan al 'conseller' Juli Fernàndez sobre el futuro del complejo. A principios de noviembre, advirtió a Junts que seguían pendientes de los informes sectoriales y que, hasta que estos no fueran favorables, no podría seguir la tramitación. En una entrevista en este diario en octubre, aseguró que la tramitación del PDU seguía adelante según lo previsto.