La pequeña y mediana empresa del año en la provincia tinerfeña es dormitorum SL. La entidad, constituida en 2016 y con sede en Santa Cruz de Tenerife, recibió ayer el Premio Pyme del Año 2022, entregado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y organizado por la institución cameral tinerfeña, la Cámara de España y Banco de Santander, con la colaboración del periódico EL DÍA. Alexis Amaya Carballo, CEO de dormitorum SL, recogió el premio en nombre de la firma.

dormitorum es una empresa 100% canaria líder del descanso en el Archipiélago, especializada en el comercio al por menor de todo tipo de productos y accesorios de descanso como colchones, somieres, camas articuladas, canapés, etcétera. La compañía destaca por su visión y estrategia empresarial enfocada a productos de primera calidad y asesoramiento especializado de un equipo profesional y altamente cualificado que ha crecido en una veintena de personas en el último año.

En la elección del ganador, entre otros, se tienen en cuenta cinco aspectos fundamentales: el empleo generado y qué proporción de esos puestos de trabajo son de carácter indefinido, las acciones de internacionalización llevadas a cabo, la innovación y digitalización aplicadas en la empresa, la formación a sus empleados y el nivel de responsabilidad social corporativa.

A esta VI edición de los Premios Pyme del Año concurrieron 31 empresas de la provincia tinerfeña.

Estos premios pretenden reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local.

El Premio a la Internacionalización fue para la firma Híades Bussines Patterns SL. La firma Binary Systems S.L fue galardonada por el Premio a la Digitalización y la Innovación. Por su parte, el Premio a la Formación y el Empleo fue para la empresa BSJ Servicios Jurídicos SLPU. Mientras, el Premio a la Responsabilidad Empresarial lo recibió la empresa Biomca Química SL. 

La empresa ganadora del Premio Pyme del año 2022 de Tenerife concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará en el primer trimestre de 2023. Asimismo, las empresas ganadoras de los diferentes accésits concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías.

La entrega del premio se celebró en la tarde de ayer en la sede central del Banco Santander en Santa Cruz de Tenerife.

Foto de todos los premiados y los organizadores del Premio Pyme del Año 2022 en la provincia tinerfeña. | | E.D.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, señaló que era «una gran satisfacción» para él estar presente «en un acto como este, en el que se pone de manifiesto una vez más la pujanza y buen hacer de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, que son, precisamente, las que integran la inmensa mayoría del tejido productivo que la Cámara se encarga de apoyar e impulsar».

Sesé hizo hincapié en que los ganadores de esta sexta edición de los Premios Pyme del Año, «en los que además superamos nuestro récord de inscripciones, son una buena muestra de ese espíritu que caracteriza a nuestras pequeñas y medianas empresas».

«También son el mejor ejemplo de los pilares necesarios para que el emprendimiento alcance el éxito y contribuya al progreso de la sociedad: formación, proyección al exterior, responsabilidad social y medioambiental, innovación y generación de puestos de trabajo», destacó.

Según el titular de la Cámara de Comercio de la provincia, los galardonados en esta edición, al igual que todos los seleccionados, «recorren un camino que ya transitan muchas empresas en la provincia, aunque también es cierto que hay otras que aún no lo hacen».

«Desde aquí quiero animarles a hacerlo. Los retos de la digitalización, la preparación y la internacionalización no son una opción, sino una obligación y una herramienta para prosperar y para mejorar la competitividad. Quienes han optado a estos reconocimientos así lo han entendido. El éxito de su apuesta ofrece un espejo en el que otros pueden mirarse y un estímulo para sumarse a ella», dijo.

También se entregaron cuatro accésits para premiar a empresas en diferentes categorías

«Pero el empresariado no puede sentir que afronta esos desafíos en solitario. Las instituciones debemos acompañar y respaldar a nuestras pymes. La tarea que tienen que acometer no es sencilla, pues se desarrolla en un entorno complejo, el de Canarias, región archipelágica y alejada del continente, con un mercado de reducido tamaño y que soporta considerables sobrecostes de transporte».

Santiago Sesé añadió que «esta dificultad se acrecienta, además, en unos momentos como los actuales, en los que las señales de la desaceleración son ya innegables y en el que nos que acechan inquietantes factores de incertidumbre».

«Estoy seguro de que todos, las propias empresas y las instituciones, sabremos estar a la altura y conseguir no solo superar las turbulencias que nos esperan, sino también salir fortalecidos de ella», concluyó el presidente cameral.

La directora de Empresas de Canarias de Banco Santander, Nerea Aristi, destacó, por su parte, el apoyo de esta entidad financiera a las pymes de la provincia, y finalmente el redactor jefe de EL DÍA Miguel Ángel Ruiz señaló que las pymes tinerfeñas contribuyen al empleo y a la riqueza de la provincia.