eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pensiones | La inflación dispara el coste del sistema público

La pensión media superará al fin en las Islas los mil euros ‘gracias’ al IPC

El Gobierno mantiene que las pagas subirán un 8,5% en 2023 tras conocer el índice de noviembre | La nómina se incrementará en Canarias en 85 euros al mes

Una jubilada hace taichí en el parque de San Fernando de San Bartolomé de Tirajana. | | Juan Carlos Castro

La disparatada subida de los precios será la causante de que la pensión media supere al fin en Canarias los mil euros mensuales. La inflación volvió a bajar en noviembre por cuarto mes consecutivo hasta situarse en el 6,8%, cinco décimas por debajo de la tasa de octubre, según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si el 14 de diciembre el INE confirma ese 6,8%, la inflación media de los últimos 12 meses se situaría en el 8,458%, de modo que las pensiones de la Seguridad Social subirían un 8,4% a partir del próximo enero. De confirmarse la subida del 8,4%, esta sería una décima inferior a la previsión del 8,5% que el Gobierno había incorporado en el proyecto de presupuestos para 2023, que en estos momentos se tramita en el Senado. No obstante, el juego de las centésimas puede acabar inclinando el resultado final hacia el 8,5% inicial. La diferencia entre un 8,4% y un 8,5% puede resultar escasa para una pensión media de jubilación de 1.138,75 euros –1,14 euros menos al mes–, pero para las arcas de la Seguridad Social puede representar un menor gasto de unos 137 millones de euros, según estimaciones del Ejecutivo. La cifra final se conocerá, cabe insistir, el 14 de diciembre.

De cualquier forma, es decir, sea finalmente un 8,4 o un 8,5%, la pensión media superará por primera vez en las Islas la barrera de los mil euros. Los pensionistas canarios serán por fin mileuristas. La paga media de quienes cobran en el Archipiélago una pensión contributiva –sea la de jubilación, la de viudedad, la de orfandad, la de favor familiar o la de incapacidad permanente– es de 996 euros con 45 céntimos mensuales, una cantidad que se incrementará desde el 1 de enero entre 83,7 y 84,7 euros, en función de si la subida definitiva queda en el 8,4 o en el 8,5%. Serán unos 1.176 euros más de media al año –los pensionistas perciben 14 pagas anuales–.

No obstante, no debe confundirse la pensión media con la pensión más habitual. Esa revalorización de unos 84 euros más al mes será menor para quienes cobran la pensión de orfandad –que apenas reciben una media de 413 euros al mes–, para quienes ingresan la de favor familiar –624 euros mensuales–, para quienes perciben la de viudedad –736 euros– e incluso para los beneficiarios de la paga por incapacidad –980 euros–; en cambio, será mayor para los perceptores de la pensión de jubilación, que ingresan cada mes una media de casi 1.163 euros. Estos últimos, que son la mayoría entre los canarios que reciben pensiones contributivas, verán crecer su nómina mensual desde el 1 de enero una media de casi cien euros. Al cabo del año percibirán cerca de 1.400 euros más de media, exactamente 1.383,62.

Después de conocer el dato provisional de la inflación de noviembre, fuentes del Gobierno aclararon que, al menos de momento, se mantienen en la hipótesis inicial de una subida de las pensiones del 8,5% en 2023. Si finalmente se impone el dato del 8,4%, el impacto presupuestario se reduciría en unos 137 millones. Los cálculos están en línea con los de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima en unos 150 millones el impacto presupuestario de cada décima de subida de las pensiones. Tras la reforma que entró en vigor en enero de 2022, el dato de inflación de noviembre es relevante para determinar la subida de las pensiones del año siguiente.

A partir de ahora la cuantía de las pagas se revalorizará cada año de acuerdo con la inflación media «de los 12 meses previos a diciembre del año anterior»; en este caso en función de la inflación media desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022, ambos meses incluidos. En diciembre de 2021 la inflación ya había escalado al 6,5%. Después de la invasión rusa de Ucrania, el encarecimiento de la energía y de los alimentos llevó la inflación a un pico del 10,8% en julio.

Compartir el artículo

stats