eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Díaz: «Canarias es ejemplo de capacidad de reconstrucción»

Satisfacción por la rápida recuperación del empleo tras la crisis sanitaria | Máñez destaca el efecto positivo de la reforma laboral

Yolanda Díaz: «Canarias es ejemplo de capacidad de reconstrucción» ANDRES CRUZ

La vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, animó a afrontar «el reto que plantea la nueva forma de vivir y de trabajar». Lo hizo durante la inauguración, ayer, del I Congreso de Empleo de Canarias, que se celebra hasta hoy en Las Palmas de Gran Canaria. En el vídeo mediante el que dio la bienvenida a los asistentes –la agenda le impidió estar presente como también al presidente Ángel Víctor Torres–, la también ministra de Trabajo y Economía Social destacó «la voluntad y capacidad de reconstrucción» que han mostrado las Islas en los últimos años.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, puso como ejemplo la recuperación «en cuatro meses» del empleo destruido por la pandemia. Tanto la ministra, como la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y también el regidor destacaron que, además, al regreso del cero turístico, el Archipiélago se ha encontrado con un marco laboral menos convulso. La estabilidad en el empleo fue uno de los elementos más citados por las autoridades. Máñez se refirió, por ejemplo al «46% de contratos indefinidos» firmados durante el mes de octubre.

Tener éxito en este proceso de cambio pasa por establecer alianzas; en solitario no hay resultados

decoration

Entre las condiciones que Bruselas puso para enviar a España los fondos para la recuperación de la crisis económica desatada por la sanitaria, estaba la de atajar el alto índice de temporalidad en el empleo. Aparte de constituir una condición sine qua non, la consejera subrayó que ninguno de los vaticinios «catastrofistas» lanzados mientras se abordaba la reforma laboral se ha cumplido. A esa «buena noticia» sumó la irrupción de sectores productivos que abren nuevos horizontes a los canarios, como «el audiovisual o la economía azul», citó.

En el ámbito institucional han cambiado muchas reglas del juego. En casos incluso parece que se juega ahora a otra cosa, o de otra manera, porque lo que no ha cambiado es el objetivo de conseguir que el mayor número posible de ciudadanos tenga empleo. En esta línea, la vicepresidenta segunda de España aludió al alineamiento de los últimos planes integrales de empleo de Canarias (PIEC) con los intereses específicos de la comunidad autónoma.

Otra variación que se ha hecho hueco es la existencia de «cláusulas de sostenibilidad en los pliegos de contratación», como señaló el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible de Canarias, David Padrón. «Si estamos incidiendo en ello, tenemos que dar los pasos correspondientes para demostrar que lo tomamos en serio», añadió.

Aunque celebró avances, el director general destacó la imposibilidad de que un actor «por sí solo consiga resultados. Aprovechemos para forjar alianzas», resaltó. Al respecto, reveló que cinco cabildos «se han sumado al carro del cambio», aunque con los ayuntamientos «está costando».

Compartir el artículo

stats