eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hombres ganan 26 céntimos más que las mujeres de media en Canarias

Canarias es una de las regiones de la UE con menor diferencia salarial entre varones y féminas

Una trabajadora de un puesto del Mercado Nuestra Señora de África. MARÍA PISACA

Canarias es una de las regiones de la Unión Europea (UE) con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres, apenas un 1,87%. ¿Ha acabado el Archipiélago con la brecha salarial? Nada que ver, más bien la causa hay que buscarla en los bajos salarios que en general ingresa los trabajadores de las Islas, pero haberla, hayla. Según el informe Yo no trabajo gratis, elaborado y dado a conocer ayer por UGT, los varones canarios ganan de media 26 céntimos más cada hora que las féminas. Es decir, estas últimas trabajan siete días gratis al año.

La diferencia se amplía si se tiene en cuenta la media nacional, donde la brecha alcanza el 9,4% cada hora a favor del colectivo masculino, lo que implica que la población laboral femenina regala 34 días a su empleador. Y en el ámbito europeo no es menos: las mujeres perciben un 13% menos que sus compañeros, por lo que anualmente aportan 47 jornadas gratis.

En Europa, el país con menor brecha salarial media es Luxemburgo, con 0,7%, y le sigue Rumanía, con el 2,4%. Y Letonia tiene la mayor diferencia, con un 22,3%. En esta clasificación, España ocupa el octavo lugar con menos desigualdad.

Esa teórica proximidad existente entre los ingresos de hombres y mujeres en Canarias se debe a que sus salarios están en realidad muy cercanos al salario mínimo interprofesional (SMI), 1.000 euros. Así lo explicó ayer la secretaria de Igualdad de UGT Canarias, Mirna Ortega, durante la presentación del informe.

Hace más de 45 años

Con independencia de si es mayor o menor, la desigualdad se mantiene, a pesar de que hace más de 45 años que existe una legislación europea sobre la materia, con el objetivo de eliminar diferencias de género a la hora de cobrar. Los últimos datos incorporados al informe presentado ayer por UGT Canarias se refieren al ejercicio 2020. Cabe destacar que, en apenas ocho años (entre el 2012 y el 2020), en España la brecha salarial se redujo a la mitad, pues pasó del 18,7 al 9,4%.

Para llevar a cabo el estudio, la organización sindical utiliza el parámetro salario/hora sin tener en cuenta otras variables como, por ejemplo, la modalidad del contrato, la jornada o los complementos salariales, entre otras. UGT advierte de que en España dos millones de mujeres trabajan a tiempo parcial y la mayoría no percibe ningún tipo de complemento. Este es el motivo de la reducción de la diferencia salarial de género, indica.

Prohibir el secreto salarial

Esta organización apoya la iniciativa de la Eurocámara, a través de las comisiones de Derechos de la Mujer y Empleo, para que las empresas con, al menos, 50 empleados sean totalmente transparentes a la hora de que se conozcan los salarios de cada trabajador. Con esa herramienta, las citadas comisiones buscan prohibir el secreto salarial en los contratos e imponer la obligación de informar sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Estiman que los instrumentos para evaluar y comparar los niveles salariales deben basarse en criterios neutrales en cuanto al género.

Compartir el artículo

stats