- Hace poco más de un mes, Rusia amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo a los países europeos que pongan tope en su precio. ¿Desde Grupo Hafesa pueden asegurar el suministro energético si se cumplen estas amenazas?

- Desde que comenzó el conflicto de Ucrania, Grupo Hafesa ha diversificado sus líneas de suministro, potenciando alianzas con suministradores tanto nacionales como europeos. Esto nos coloca en una muy buena posición de cara a poder asegurar el suministro de hidrocarburos a nuestros clientes. Contamos con una potente infraestructura industrial y comercial que nos permite estar preparados, especialmente en tiempos de incertidumbre.

El mercado de los hidrocarburos es muy dinámico y nos estamos adaptando muy bien a las nuevas realidades y al nuevo paradigma energético global. A largo plazo, creo que Europa saldrá beneficiada de esta crisis porque habrá tenido que repensar su modelo, con tal de no ser tan dependientes de terceros.

"Contamos con una potente infraestructura industrial y comercial que nos permite estar preparados, especialmente en tiempos de incertidumbre"

- España cuenta con un mínimo de reservas de petróleo de tres meses. ¿Es suficiente este mínimo para afrontar las posibles amenazas de suministro?

- La Corporación de Reservas Estratégicas del Estado (CORES), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, contribuye a garantizar la seguridad de suministro de hidrocarburos en España. En este sentido, CORES hace una excelente labor coordinando y supervisando a todos los actores para que el sistema funcione a la perfección. Nosotros tenemos destinada una de nuestras plantas en su totalidad, la de Gijón, a estas reservas estratégicas. Es verdad que, en el caso de los productos petrolíferos, la obligación de mantenimiento de existencias asciende a 92 días, un periodo de tiempo muy considerable que nos otorga mucho margen como país para poder reaccionar en función de cómo evolucione la crisis.

Los países de la Unión Europea, en la actualidad, ya trabajan para repensar su modelo energético y asegurar su autonomía. Están en búsqueda de nuevos socios y fuentes de suministro en aras de garantizar la seguridad energética. Con este cambio de mentalidad, será cada vez más difícil que Europa se vea afectada por una crisis energética global. La experiencia actual permitirá trabajar de manera distinta en materia energética.

"Los países de la Unión Europea, en la actualidad, ya trabajan para repensar su modelo energético y asegurar una autonomía"

- ¿Con cuántas plantas de almacenamiento cuenta Grupo Hafesa? ¿Tienen previsiones de ampliación?

- Grupo Hafesa tiene en la actualidad cuatro plantas propias de almacenamiento englobadas bajo la enseña DBA. Las plantas están localizadas en Bilbao, Motril, Gijón y Ocaña. Recientemente hemos anunciado que Grupo Hafesa instalará una nueva planta de almacenamiento en el Puerto Exterior de Ferrol que nos dará una capacidad de 85.000m3 adicionales. Por tanto, cuando la planta entre en funcionamiento en el 2024, Grupo Hafesa tendrá una capacidad de almacenamiento global de casi 500.000m3 para gasolinas, gasóleos y carburantes

Las plantas de almacenamiento en distintos puntos de la Península permiten a Grupo Hafesa tener una llegada eficaz a gran parte de la población española. Esta apuesta por las inversiones en plantas de almacenamiento es la base sobre la cual podemos garantizar y suministrar con eficacia a nuestros clientes. Tenemos la capacidad de adaptarnos a las variaciones de la demanda y aportar flexibilidad a las operaciones, siempre garantizando unas condiciones óptimas en el producto.

- El precio de los hidrocarburos sigue subiendo. El gobierno culpa a las petroleras y todo apunta a que va a retirar o reducir la subvención de los 20 céntimos por litro en los combustibles de automoción. ¿Desde las petroleras ven alguna solución a esta crisis?

- El precio de los hidrocarburos se ve muy afectado por acontecimientos macroeconómicos como la recesión producida por la inflación y por las últimas decisiones de la OPEP en cuanto al recorte en la producción de crudo. Los operadores como nosotros no nos vemos en absoluto beneficiados por esta situación. Es más, trabajamos con menos certidumbre en un entorno siempre cambiante. La solución a esta crisis dependerá mucho de cómo funcione el conflicto armado de Ucrania.

Todo parece indicar que la guerra será larga, aunque no se puede dar nada por seguro. Nuestra reacción ante las sucesivas crisis reside en la apuesta por nuestro modelo de negocio, basado en nuestra red de plantas propias. Asentar este modelo es la base para que sean nuestros clientes los que, en la medida de lo posible, sean los menos afectados por la situación actual de incertidumbre. Ante un entorno cambiante, debemos confiar en nuestro propósito y misión en aras de dar estabilidad a nuestros clientes.

Ante las sucesivas crisis, apostamos por nuestro modelo de negocio, basado en nuestra red de plantas propias

- ¿En qué consiste el proyecto de autoconsumo energético que se ha llevado a cabo en la planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en Ocaña? ¿Cómo puede fomentar el desarrollo sostenible del sector?

- El proyecto de autoconsumo energético en nuestra planta de Ocaña sigue en fase de estudio y hemos iniciado también un nuevo proyecto de generación solar fotovoltaica para implementar en nuestras estaciones de servicio. De manera constante, gestionamos nuestro impacto ambiental reduciendo, reutilizando, reciclando y valorando aquellos residuos en las actividades que realizamos.

- ¿Cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrentará Grupo Hafesa en los próximos años?

- En primer lugar, aumentar nuestra presencia a nivel nacional con la adquisición de nuevas plantas de almacenamiento que nos permitan una mayor penetración en todo el territorio y, en consecuencia, una mejor llegada a nuestros clientes.

En segundo lugar, incorporar nuevas estaciones de servicio a la red de Grupo Hafesa, situadas en puntos estratégicos en el área de influencia de nuestras plantas y con el potencial de ofrecer unos servicios de calidad y una atención superior en pista, señas distintivas del modelo de Grupo Hafesa Oil. Un modelo que nos dota de autonomía para proporcionar la mejor atención posible a nuestros clientes.

A nivel internacional, el principal reto de futuro es conseguir replicar nuestro modelo de éxito en otros países.

- Con la entrada de los vehículos eléctricos, ¿Cómo ve el futuro de hidrocarburos como el diesel o la gasolina?

- Los hidrocarburos seguirán siendo fundamentales durante décadas para garantizar la sostenibilidad del sector transporte, un sector clave en España que nos hace más competitivos como país y que apoya el desarrollo de la industria, el comercio y el turismo. El transporte de personas y mercancías no es factible a corto y medio plazo sin los combustibles líquidos como principal fuente de energía.

Sin embargo, en Grupo Hafesa buscamos la mayor eficiencia posible en aras de contribuir al cuidado del medio ambiente. Apostamos por la eficiencia energética apoyada en la innovación, tanto en sus procesos como en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Buscamos combinar la eficiencia y las necesidades actuales con la sostenibilidad, a medida que el mundo avanza en la transición energética.