Dentro de poco podrás usar tu móvil mientras vuelas. La Unión Europea (UE) permitirá a las aerolíneas ofrecer la última tecnología 5G en sus aviones, así como otras generaciones anteriores de conexión a la red, lo que abrirá la puerta a que los pasajeros puedan usar sus dispositivos y realizar llamadas mientras vuelen.

Este pasado jueves, la Comisión Europea (CE) actualizó sus decisiones sobre el espectro para las comunicaciones móviles a bordo de aeronaves. " El 5G permitirá ofrecer servicios innovadores a las personas y oportunidades de crecimiento a las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad", celebró el Comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton.

De esta manera, los pasajeros europeos podrán utilizar sus teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles "al máximo de su capacidad y características" mientras vuelan, de la misma manera que pueden hacerlo en tierra.

Esta nueva posibilidad pondrá fin al 'modo avión'. Actualmente, todas las aerolíneas piden a sus clientes que activen esta función en todos sus dispositivos electrónicos, una medida de seguridad que sirve para evitar cualquier tipo de interferencias que pueda perjudicar el avión e incluso provocar un accidente aéreo.

Desde 2008, la Comisión reserva determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones. Eso ha permitido que ciertas compañías aéreas presten servicios de mensajería, llamadas telefónicas o uso de datos. Otras ya permiten a los pasajeros poder conectarse a una red Wi-Fi durante el vuelo previo pago. La decisión de Bruselas de este jueves allana el camino para que se despliegue de forma generalizada la tecnología 5G, que permitirá unas conexiones a la red mucho más rápidas y con menos latencia.