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Nathan Blecharczyk Cofundador y director de estrategia de Airbnb

«Las estancias de larga duración crecen el 160%»

¿Cuáles son las nuevas tendencias en viajes?

La pandemia aumentó el trabajo a distancia, que impulsó a su vez cambios en la forma en que la gente viaja y vive. Una categoría que se ha disparado es la de las estancias de larga duración, de 28 días o más. Han crecido un 160% desde el comienzo de la pandemia y ahora representan el 20% de las noches reservadas en Europa.

¿El turismo volverá a ser lo que era antes?

No, ha cambiado para siempre. Creo que la parte más importante de los cambios es esta posibilidad de trabajo a distancia que mucha gente tiene ahora y que se mantendrá. Lo que implica que se pueda viajar más espontáneamente, a más lugares y en periodos más largos.

En Airbnb, las oficinas ya son opcionales.

Se trata de tener acceso a los mejores talentos para ser capaz de innovar. Y estos realmente valoran la oportunidad de trabajar a distancia. Durante el curso de la pandemia también hemos comprobado que se puede ser muy productivo trabajando a distancia. De hecho, nuestro período más productivo fue durante la pandemia.

¿Cómo se va adaptando la empresa a las tendencias cambiantes del mercado turístico en todo el mundo?

Por una parte tenemos gran cantidad de tipos de hogares alrededor de todo el mundo. Están en las ciudades y en las zonas rurales, y realmente hay algo diferente para cada uno. Así que, como el comportamiento de los consumidores cambió rápidamente, encontramos fácilmente el tipo de alojamiento y de experiencia que la gente estaba buscando. También hemos procurado asegurarnos de crear innovaciones que satisfacen la demanda variable.

¿En qué han consistido las últimas novedades?

En el transcurso de la pandemia lanzamos 150 nuevas características para la app. Y una de las más recientes, es una forma totalmente nueva de buscar en Airbnb. En vez de escribir un destino, ahora se puede empezar a buscar por categoría de experiencia, como puede ser ‘viñedos en España’. También, como parte del lanzamiento de invierno, se han creado seis nuevas categorías, incluyendo mi favorita, ‘play’, para que los niños tengan oportunidades recreativas en cada destino.

Los anfitriones son piezas clave para la compañía. ¿Quiénes son?

La gran mayoría de anfitriones son particulares. Hay mucho interés ahí fuera y, por ello, ahora también nos centramos en hacer más fácil que nunca empezar a alojar. Hemos aumentado la cobertura del seguro AirCovery de un millón de dólares a 3 millones y brindamos el apoyo de ‘super anfitriones’ que guíen sus primeros pasos. Además, permitimos elegir acoger a huéspedes con experiencia y buenas críticas.

¿Qué lugar ocupa España en la estrategia de negocio de Airbnb?

España es un destino muy popular dentro de Europa, y no se trata solo de las ciudades. Tiene muchas costas, y hemos trabajado muy estrechamente con las Islas Canarias para atraer a nómadas digitales, por ejemplo. También se trabaja con gobiernos locales de Málaga, un destino en tendencia y muy fuerte para Airbnb, para promover el trabajo a distancia.

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