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Daniel Celis Presidente del Colegio Oficial de Profesionales en Turismo

«Un destino turístico deberá ser sostenible o dejará de ser destino turístico»

El presidente del Colegio Oficial de Profesionales en Turismo, Daniel Celis. | | JUAN CASTRO

El Colegio Oficial de Profesionales en Turismo celebró ayer una jornada en la que se analizaron las nuevas oportunidades que se abren para la industria alojativa en el Archipiélago. 

Ponentes internacionales y abordaje de la industria alojativa desde múltiples puntos. ¿Por qué estas jornadas?

El propio nombre dice mucho: Compartiendo avances y oportunidades para el turismo en Canarias. Se trata de dar voz a todo lo que se está haciendo en diferentes ámbitos. El nuestro es el único colegio profesional de turismo que permanece activo en España y lo integramos quienes trabajamos con y para el turismo desde la academia, la docencia, la investigación, la consultoría, la empresa... Esta jornada ha servido para dar visibilidad y exportar el talento y las actividades que se desarrollan en Canarias. Es importante reclamar espacios para transferir el conocimiento, que muchas veces se desconoce en el ámbito empresarial por completo.

Gran parte de las ponencias han girado en torno a la sostenibilidad. ¿Protagonista total?

Por supuesto que sí, hasta el punto de que un destino turístico deberá ser sostenible o dejará de ser destino turístico, así de crudo. La pandemia vino a acelerar los cambios que según nuestras previsiones teníamos que abordar en la década de 2030. Ya están todas aquí. Cualquier destino que se precie tiene que cumplir tres preceptos básicos: ser sostenible, digital y seguro física y sanitariamente. En Canarias queda mucho por andar pero está muy fuerte en todos ellos.

"Canarias es muy competitiva, una superpotencia internacional, pero queda camino por recorrer en muchos aspectos"

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¿Podemos aplicar lo de fuerte al ámbito internacional en sentido más amplio?

Canarias es muy competitiva, una superpotencia internacional e, insisto, aun así queda camino por recorrer en muchos aspectos. Por eso, además de dedicar la primera parte de estas jornadas a conocer, a través de expertos, lo que se está haciendo en Canarias y en otros países con los que colaboramos, como Chile o Uruguay, también decidimos abordar la vertiente de los incentivos fiscales que se han creado en el Archipiélago para la actividad alojativa.

El fuero canario se ha abordado infinitas veces, pero diría que casi ninguna desde este ángulo. ¿Por qué?

Es cierto que se desconoce la información sobre esos incentivos, de ahí que hayamos querido ponerlos sobre el tablero. Hay incluso actividades que recientemente se han autorizado para operar dentro de la Zona Especial de Canarias (ZEC). En el desarrollo de la actividad hotelera hay procesos susceptibles de beneficiarse.

Entiendo que son los llamados a propiciar o acelerar los cambios que son más necesarios y que por eso se incentivan.

Correcto, y por eso necesitamos darlos a conocer, representan una oportunidad muy grande.

Volviendo a la sostenibilidad. ¿Hay un compromiso claro en todos los ámbitos?

No es una cuestión de optar por una u otra postura, ese compromiso tiene que existir, no se trata de una moda. Le doy un dato. Del mapa completo de estudios de turismo en habla hispana que existe actualmente, la temática que más ha crecido desde 2019 es esta. Y más aún, la oferta formativa ha subido un 85% en solo dos años.

¿En todos los niveles?

Hay programas de alimentos y bebidas en los que los posgrados se han incrementado, pero han caído los grados porque las instituciones académicas están prefiriendo ceder la restauración básica a la formación profesional, por ejemplo. El nivel superior se está especializando mucho más en la gestión de alimentos y bebidas.

Usted es codirector de la cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC. ¿También proliferan estas herramientas para reducir el impacto medioambiental?

Esta cátedra es la primera de España y la décima del mundo. Nos está permitiendo competir de manera global y trabajar directamente con los gobiernos para tratar de influir y mejorar la actividad en todos los aspectos. Tenemos con nosotros a investigadores y también profesionales que no son del mundo académico y colaboran; por ejemplo, directores de hotel.

Se han propuesto medir las emociones. ¿Eso es real?

Sí. Podemos sentirnos muy orgullosos de haber arrancado esta idea de crear un laboratorio de emociones que nació en 2018 en una visita a Chile. Hablamos de aplicar la neurociencia y el neuromarketing al turismo. Hemos terminado una cata de vinos y quesos de Gran Canaria. Todavía de una forma muy primigenia, pero nos ha permitido definir las emociones que genera cada marca de vino y queso. Imagínese las puertas que abre eso, hablamos de gestionar emociones.

¿De qué manera puede determinarse eso?

Los equipos que tenemos nos lo permiten, incluso en remoto. Somos el único laboratorio en el que se puede hacer. Sabemos, por ejemplo, qué fotografías generan emociones positivas dentro de una determinada franja del mercado. Si eres un hotel y te diriges al público joven, francés y deportista, puedes saber qué imágenes funcionan mejor para despertar su interés.

"La oferta formativa sobre la reducción del impacto del turismo ha subido un 85% en solo dos años"

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Ya que me pone este ejemplo, ¿demandan ya esta información las empresas privadas?

Están conociendo la potencialidad que tiene el neuromarketing aplicado al turismo. Nunca antes se había hecho algo igual y estamos arrancando en la aplicación. Es un gran salto, pero se lo he mencionado solo como un aspecto más de la investigación en Turismo que se desarrolla dentro de la ULPGC.

¿Son muy prolíficos?

Hasta el año pasado, en el ranking de Shanghái éramos la primera universidad de la Unión Europea. Este año nos pasó Alicante, les damos la enhorabuena y nos ponemos mano a la obra para recuperar el primer puesto. Merece la pena porque es conocimiento que se está trasladando a la sociedad y las empresas, de aquí y del otro lado del charco.

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