La primera decena de candidatos a la certificación de conservador de ascensores, procedentes de las dos provincias canarias, se examinó la semana pasada en La Laguna. Así, esta salida profesional puede ya acreditarse en el Archipiélago con el sello de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esta certificación es fruto de la iniciativa impulsada en Canarias por la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), cuyo centro de formación se convierte en el primer centro de evaluación permanente en las Islas, con el apoyo de Orona y secundada a nivel nacional por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) y la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda). «Contar con esta certificación oficial en nuestro territorio es fundamental en el sector de la seguridad industrial, para ofrecer garantías a las diferentes administraciones públicas, a la ciudadanía y a las propias empresas del ramo, a la vez que abre oportunidades laborales en un sector en continuo crecimiento», destacan las federaciones que han impulsado esta acción. «Además, uno de los graves problemas del colectivo de la elevación es la carencia de personal técnico cualificado para el mantenimiento de ascensores. Se precisan profesionales con competencias en instalación, reparación, verificación y mantenimiento, que habitualmente vienen de formaciones profesionales en mecatrónica o mantenimiento industrial, pero que, muchas veces, desconocen todo lo que el sector de los ascensores les puede ofrecer. Se trata de un sector que ofrece empleos muy estables, con poca rotación, condiciones muy interesantes y que cuentan con un continuo reciclaje», valoran .

Fempa y Feeda, junto a Femete, impulsan esta iniciativa para profesionalizar este sector

Formación de ascensorista

En los próximos meses, Femete empezará a ofrecer una formación en Mantenimiento de ascensores, que permitirá formarse como ascensorista y presentarse con garantías de éxito a las pruebas de certificación y así, posteriormente, incorporarse a las empresas en el ámbito de la conservación de ascensores, atendiendo así a la demanda de las empresas del sector en Canarias.

Uno de los primeros beneficiados de la acción formativa. | | E.D.

Fempa y Feeda anunciaron de este modo la primera convocatoria para la Certificación de Conservadores de Ascensores a finales del pasado año. Desde entonces, se han realizado 30 convocatorias en diferentes puntos del territorio nacional en colaboración con diferentes asociaciones empresariales. Así, se ha ofrecido ya esta vía de acceso a la profesión de conservación de ascensores en Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Sevilla, Málaga y Tenerife, para poder atender al gran número de personas interesadas. Ahora, Canarias cuenta también con esta vía de acreditación para fomentar la competitividad de las empresas, la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.