eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre 15.000 y 20.000 canarios, pendientes de la rebaja de su hipoteca

El Gobierno aprueba el plan de choque que pretende proteger las cuotas de la subida del Euríbor

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EDUARDO PARRA / E.P.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el paquete de medidas acordado el lunes por la ministra de Economía, Nadia Calviño, con la banca para aliviar la carga hipotecaria de «más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad» por el incremento del Euríbor. Entre 15.000 y 20.000 hipotecados, según fuentes del sector bancario, se encuentran en estas circunstancias en el Archipiélago, alrededor de un tercio de los hogares que tienen hipotecas a tipo variable.

Las medidas son fruto de la negociación entre el Gobierno, las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) y el Banco de España, y el objetivo del mismo es reducir la carga hipotecaria de los hogares de manera efectiva y tener más certidumbre en su nivel de gasto a medio y largo plazo, pudiendo elegir, dentro del «menú« que se ofrece, la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera, según explicó la también vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tras la reunión del gabinete de Pedro Sánchez.

El acuerdo ha recibido las críticas del portavoz de Unidas Podemos –socio del PSOE– en el Congreso, Pablo Echenique, porque «deja a muchas familias fuera» y «apenas va a reducir la cuota de la hipoteca». En su opinión, «casi no tocan los beneficios obscenos de la banca».

Los bancos tienen un mes para pensarse si se suman o no

decoration

Echenique afirmó que su grupo parlamentario seguirá trabajando «para limitar las subidas abusivas de verdad». La propuesta morada para proteger a los hipotecados vulnerables, recogida en una proposición de ley registrada el pasado mes de septiembre, pasa por una tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable.

Nadia Calviño aseguró que las medidas «no responden a un riesgo o a un impacto macroeconómico» por la subida de los tipos de interés, pues la situación en el mercado hipotecario es muy diferente a la de 2007, con más hipotecas a tipo fijo (tres de cada cuatro de las nuevas hipotecas se suscriben a tipo fijo), reducción del plazo medio residual hasta el vencimiento y un menor porcentaje de hogares que dedican más del 40% de su renta al pago de la hipoteca.

CaixaBank se acerca

El Gobierno central ha dado un mes a las distintas entidades financieras para sumarse al plan, de adscripción voluntaria, mientras que la ministra expresó su confianza en que todas ellas acaben por aplicarlas. El objetivo es que estén vigentes a partir del 1 de enero de 2023. Sí avanzó que CaixaBank, la entidad con mayor presencia en España, ya ha comunicado al Ejecutivo su disposición siempre que den el visto bueno sus órganos de gobierno.

Los deudores hipotecarios vulnerables (rentas inferiores a 25.200 euros al año, tres veces el Iprem) podrán reestructurar el préstamo con una rebaja del tipo de interés durante cinco años (hasta Euríbor -0,10%). Además, tendrán dos años para solicitar la dación en pago de la vivienda y la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

La cuota de 524 euros, tras la subida, de una hipoteca de 120.000 euros puede bajar a 246 euros

decoration

Calviño señaló que la aplicación de estas medidas permitirá que una familia con una hipoteca de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años en más de un 50%, hasta los 246 euros.

Se propone también un nuevo Código de Buenas Prácticas que alivie a los deudores de clase media, facilitando a las familias una adaptación más gradual. Podrán beneficiarse los hogares con renta inferior a 29.400 euros anuales (tres veces y media el Iprem) e hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que tengan una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido, al menos, un 20%.

También podrán beneficiarse los hogares con renta inferior a 29.400 euros anuales

decoration

Para todos los casos, los bancos deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante doce meses, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo hasta siete años. Esto permitirá proteger a unas 700.000 familias, según Calviño.

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado que se reducirán todavía más los gastos y se eliminarán totalmente las comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo, al tiempo que se suprimirán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

Preguntas destacadas

¿Qué hogares pueden acogerse a las medidas?

Los considerados vulnerables , con rentas inferiores a 25.200 euros al año. En diferente grado los que ingresen hasta 29.400 euros anuales, se les vaya más del 30% de la renta en el pago de la hipoteca y la subida sea ahora de al menos un 20%. 

¿Qué mejoras se articulan? 

Los ciudadanos más vulnerables podrán reducir el tipo de interés durante cinco años (hasta Euríbor menos 0,10%). Además, tendrán dos años para solicitar la dación en pago y acceder a una segunda reestructuración, en caso necesario. Las rentas medias podrán congelar durante doce meses un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo hasta siete años.

¿Los bancos están obligados a aceptar el acuerdo?

No. El pacto alcanzado con las patronales bancarias por el Gobierno central es de adscripción voluntaria. Las entidades tienen un mes para comunicar si se suman o no.

¿Cuándo entra en vigor?

El decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros señala el primer día del próximo año como el de entrada en vigor de las medidas.

Compartir el artículo

stats