El sol, sus playas, el ocio, sus paisajes y su clima subtropical atraen cada año a millones de turistas nacionales e internacionales. Este año, sin ir más lejos, su gobierno autonómico espera cerrar el ejercicio con 14 millones de visitantes. En efecto, ese territorio no es otro que las Islas Canarias. Un verdadero paraíso que tiene mucho más que ofrecer, sobre todo, al ecosistema empresarial y emprendedor.

El archipiélago canario es un territorio con muchas oportunidades. En los últimos años, más de 700 empresas han escogido este territorio para operar o expandirse. Más allá de sus beneficios fiscales como el 4% de impuesto de sociedades para las empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC) o los incentivos monetizables para I+D más altos del mundo, Las Canarias cuentan con infraestructuras punteras, una gran conectividad para acceder a mercados internacionales y costes operacionales muy competitivos, entre otros.

Con el objetivo de dar a conocer el potencial de las islas al ecosistema empresarial y emprendedor catalán, PROEXCA – empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias— y EL PERIÓDICO -de Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenence EL DÍA- organizaron en el hotel Catalonia Ramblas de Barcelona un encuentro empresarial el pasado 18 de noviembre.

Bajo el título Canary Islands Hub, el secreto mejor guardado para hacer negocios en España, la cita presentada y moderada por la periodista económica Susana Criado contó con la participación de Antonio José Olivera, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias y vicepresidente de PROEXCA; Javier Pérez Solans, técnico del área de Invertir en Canarias en PROEXCA; José Carlos Díez, economista, profesor e investigador; Rosa Ortuño, presidenta de la Asociación de Empresas de Tecnología (CATEi); Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña; Simón Lee, fundador de GameBcn; y Angélica García Beltrán, directora General de b.water animation studioS. También participó en la jornada Albert Sáez, director de EL PERIÓDICO.

Una tierra con grandes oportunidades

“El Periódico hoy no existiría sin Canarias. Porque fue ahí donde comenzó la aventura periodística de Prensa Ibérica. El grupo se expandió y hace tres años adquirió la cabecera”, explicaba Sáez en el discurso de bienvenida. El director de EL PERIÓDICO destacó los excelentes resultados de invertir en el archipiélago canario y la necesidad de generar vínculos entre los diferentes territorios para crear riqueza y lograr el progreso de la sociedad.

“Canarias es mucho más que su clima y el turismo. Hay una parte de nuestra sociedad y economía que está floreciendo y que queremos compartir”, aseguró Olivera. El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias y vicepresidente de PROEXCA apuntó que Canarias era el territorio ideal para crecer en un entorno institucional favorecedor. En concreto, destacó el desarrollo de sectores como el audiovisual, los videojuegos, las energías renovables, la industria del mar y la aeroespacial.

Antonio José Olivera, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias y vicepresidente de PROEXCA Jordi Cotrina

Por su parte, Pérez Solans desgranó los motivos por los cuales había que apostar por invertir en las islas. El experto destacó la importancia de la capacidad de retención y atracción de talento de las islas, sobre todo, entre los nómadas digitales y los más jóvenes; los beneficios de su régimen fiscal, el crecimiento de su ecosistema tecnológico, las conexiones internacionales y los costes competitivos. “Por cada 100 euros de beneficios, en Canarias una empresa se lleva 96 netos”, explicó el técnico de PROEXCA.

"Por cada 100 euros invertidos en Canarias, las empresas recuperan 96 netos"

Asimismo, el técnico también puso el foco en la situación estratégica del archipiélago, que se encuentra cerca de África, y a medio camino de América. “Nos queremos consolidar como un 'hub' de negocios con África que cuenta con la seguridad jurídica europea. El mercado africano está creciendo y es una buena oportunidad a pesar de su dificultad”, aseguró Pérez.

Sobre el régimen fiscal canario en el que, por ejemplo, tan solo se paga el 4% del impuesto de sociedades, el viceconsejero de Presidencia de Canarias aseguró que no se trata de un paraíso fiscal. “Nuestro modelo está reconocido por la Unión Europea y la constitución. Es un régimen sólido y sostenible en el tiempo. Se tributa menos porque las empresas que se instalan generan empleo y riqueza en un lugar alejado. El gobierno de Canarias da soporte a todas las iniciativas que apuestan por las islas”, apuntó Olivera.

La importancia de las sinergias

La segunda parte de la jornada contó con una mesa redonda de expertos moderada por Criado que, bajo el título “Empresas Catalanas: sectores en expansión, más allá del sector industrial”, y con la participación de Ortuño, Rutllant, Lee y Díez, analizó los retos del sector audiovisual y de las TIC y reflexionaron sobre las oportunidades que ofrece Canarias.

Uno de los aspectos en los que coincidieron todos, fue en la necesidad de colaboración y la generación de sinergias para seguir creciendo. Esto es algo que, según Ortuño, no sucede en el caso de las TIC en Catalunya. “Competimos demasiado entre nosotros. Las grandes empresas están adquiriendo a las pequeñas y está desapareciendo el tejido emprendedor. Corremos el riesgo de perder talento”, lamentaba la presidenta de CATEi.

En el caso del audiovisual y del videojuego no sucede lo mismo. “El sector audiovisual es un sector en explosión, gracias a la tecnología y al desarrollo de las plataformas”, afirmó Rutllant. En el caso de Lee, puso el acento en la importancia de Barcelona como capital del videojuego y afirmó que el reto era mantener un ecosistema sostenible y crear un tejido en la industria del videojuego. “No solamente podemos depender de las empresas grandes que adquieren a las catalanas”, destacó el fundador de GameBcn. La retención de talento también fue uno de los temas clave de la mesa redonda. Todos ellos remarcaron que es un reto atraerlo y mantenerlo.

Uno de los momentos de la mesa redonda celebrada en el evento Jordi Cotrina

Sobre Canarias y sus posibilidades, Ortuño puso el foco en la concienciación y la formación. Rutllant remarcó que era necesario romper con la competencia entre regiones y lograr personalidad. Lee coincidió con esa reflexión y añadió que Canarias tenía que encontrar su personalidad más allá del sol y la playa.

Por su parte, Díez abogó por conocer más a Canarias. “Si quieres encontrar talento, porque no lo encuentras y no lo retienes, allí sí. Las ventajas fiscales de Canarias son desconocidas, pero son más potentes. Si estás en una fase de expansión internacional, Canarias es el gran 'hub' para el mercado africano. África está despertando y ya nos perdimos el despertar asiático”, apuntó el economista.

Un caso de éxito de empresa en Canarias

La última parte de la jornada contó con la presencia de Angélica García, directora general de b.water Animation studioS, una empresa dedicada al sector audiovisual y la animación que trabaja en producciones internacionales. Su llegada a Canarias se produjo en enero de 2018 y actualmente cuenta con un estudio formado por unas 60 personas. Al principio, el sector aún no contaba con mucho desarrollo en la isla y se tuvo que importar talento.

Angélica García Beltrán, directora general de b.water Animation studioS, narró su caso de éxito Jordi Cotrina

“Uno de los alicientes de Canarias es que es fácil importar talento. Aquí trabajas tus 8 horas y estás en un paraíso en el que después puedes dedicarte al surf, a la montaña o a lo que te guste por su clima”, destacó García. Pero ese no es el único aliciente. El ritmo es diferente y mucho más tranquilo que en la península. “Hay mucha más tranquilidad, pero mucha productividad. Es importante aprender a manejarte con el espacio y los recursos de la isla”, destacó García.

Puedes consultar más información sobre Canary Islands Hub en este enlace.