eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los molinos canarios avalan su capacidad para enviar mil toneladas de gofio a África

Funcionarios de la ONU visitan varias empresas en Canarias para buscar proveedores para combatir la hambruna en el continente

Molino de gofio en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

Enviar mil toneladas de gofio al año a África a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU) no será problema para los molinos del Archipiélago. La capacidad de producción de estas empresas es suficiente para hacer frente a la petición lanzada por este organismo internacional que ha puesto la vista en este alimento canario para ayudar a paliar las hambrunas en el continente africano. Dos funcionarios del programa se desplazaron esta semana a Tenerife, Gran Canaria y La Palma y visitaron diferentes industrias para encontrar proveedores que puedan suministrar este producto a través de una nueva licitación que deben convocar. El objetivo: hacer frente a la "inseguridad alimentaria aguda" que sufrirán 50 millones de personas en los países del flanco oriental del continente como consecuencia de la crisis climática, la guerra en Ucrania y las paupérrimas cosechas en los países productores de cereal.

El suministro de gofio al continente africano no es algo nuevo para algunos de los molinos de Canarias. Gofio La Piña, una de las empresas que visitó la delegación del PMA, lleva años colaborando con envíos a la zona de Argelia. "En nuestro caso han venido para hacernos una auditoría de calidad", explica Isabel Díaz, responsable del departamento internacional de la empresa. En la actualidad, esta industria ya suministra 700.000 kilos de este producto a través del programa por lo que señala que la capacidad de producción de la fábrica es suficiente para afrontar un pedido aún mayor. "Habría que doblar el turno de trabajo dedicado a esta partida pero se podría asumir", indica.

Sin embargo, para ello, la empresa tendría que presentarse primero a la nueva licitación internacional que convoque el organismo con este objetivo. El Programa Mundial de Alimentos se financia a través de donaciones de gobiernos, empresas y particulares. Unos fondos con los que el organismo lanza diferentes licitaciones para suministrarse de los productos necesarios para tratar de frenar el hambre. Convertirse en uno de sus proveedores no es sencillo, ya que se exigen muchos requisitos técnicos, de calidad y de volumen, pero las empresas pueden presentarse a las licitaciones para aportar solo una parte del total de toneladas solicitadas. Por lo que diferentes empresas pueden ganar estos concursos y enviar sus lotes.

En las licitaciones anteriores para surtir de este producto a la zona de Argelia han participado dos empresas del Archipiélago, pero este organismo de la ONU está interesado en ampliar su cartera de proveedores en las Islas. Con este objetivo se pusieron en contacto con las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria para tratar de conocer nuevas empresas.

Uno de los establecimientos que visitaron los dos funcionarios procedentes de la oficina del organismo en El Cairo fue La Molineta, un molino artesanal ubicado en San Cristóbal de La Laguna. Su gerente José Luis García reconoce que a diferencia de lo que ocurre con los molinos industriales para una empresa de la dimensión de La Molineta surtir una cantidad de gofio tan importante sería "complicado", pero apunta a la posibilidad de que se puedan unir varios molinos para presentar una oferta conjunta a la ONU. "Habrá que tener en cuenta las condiciones de la licitación pero para nosotros solos sería muy difícil", considera.

Por eso, aboga por la creación de una especie de consorcio molinero que pueda servir de plataforma para presentarse al concurso, que podría convertirse en una tabla de salvación para un sector que en los últimos años "lo ha pasado muy mal". No solo el precio de la materia prima se ha disparado sino que también están teniendo que hacer frente a sobrecostes vinculados a la electricidad. "Todo dependerá de la impresión que se hayan llevado", valora, pero señala que para las empresas puede ser también una oportunidad de contar con un volumen de pedidos importante.  

Compartir el artículo

stats