eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares

Un magnate noruego compra una de las propiedades más espectaculares de Mallorca por 63 millones de euros

El empresario multimillonario posee un imperio inmobiliario en Escandinavia y parte de Alemania, adquirió la histórica propiedad el pasado mes de marzo

Sa Fortalesa. Port de Pollença.

Una de las propiedades más espectaculares de Mallorca ha cambiado de manos: sa Fortalesa, situada cerca del Port de Pollença, ahora pertenece a un multimillonario noruego cuya inmobiliaria posee más de 26.000 apartamentos solo en Alemania, según ha informado el Mallorza Zeitung, del grupo Prensa Ibérica. La venta se completó en marzo, según adelantó este mismo diario. Según la revista de negocios noruega "Kapital", este magnate noruego pagó alrededor de 63 millones de euros por la propiedad de lujo. Sa Fortalesa fue anteriormente propiedad del banquero británico Lord James Lupton.

El nuevo propietario de sa Fortalesa es una de las personas más ricas del mundo. La revista Forbes cifró recientemente su fortuna en unos 5.400 millones de euros. Esto sitúa a Ivar Tollefsen de 61 años en el puesto 470 entre los superricos del planeta. Este noruego, nacido en la pequeña ciudad de Asker, en el sureste del país, ha hecho su dinero principalmente con negocios inmobiliarios. Heimstaden, el gigante inmobiliario que controla, posee actualmente 160.000 pisos en nueve países del norte y centro de Europa, según la página web de la empresa. Sólo en Berlín hay probablemente unos 20.000.

Tollefsen comenzó ganando dinero en su época de estudiante como dj y organizador de fiestas. Invirtió los 2,8 millones de dólares que recibió por la venta de su agencia de eventos en 1985 comprando un bloque de 20 apartamentos en Oslo. Más tarde fundó la empresa Fredensborg AS, que ahora posee más de 27.000 apartamentos de alquiler en Escandinavia, lo que le convierte en uno de los mayores propietarios de apartamentos de alquiler en el norte de Europa.

Pero el verdadero gran negocio de Tollefsen comenzó en 2005, cuando su empresa Fredensborg AS se hizo cargo de la sueca Heimstaden Bostad AB. Inicialmente, esta compañía poseía numerosas propiedades de alquiler, principalmente en el área de Malmö y en el sur de Suecia. Heimstaden es ahora el propietario privado más grande de Dinamarca, la República Checa y Noruega.

Ivar Tollefsen HEIMSTADEN

Desde 2020, el nombre Heimstaden también es un nombre familiar en Alemania. A principios de diciembre de 2021, la empresa adquirió de 17.600 apartamentos en Hamburgo y Berlín de Akelius, 14.000 de ellos solo en la capital germana. La conducta empresarial del gigante inmobiliario no está exenta de polémica. En Oslo, se dice que Heimstaden eludió el derecho de preferencia de la ciudad al comprar apartamentos al no informar siquiera a la administración de la ciudad sobre la transacción.

En su país de origen, el noruego también se considera extremadamente aventurero y dispuesto a correr riesgos. En 1991 estableció el récord mundial al cruzar Groenlandia con esquís. En los años siguientes, también dirigió expediciones allí, incluidas las primeras ascensiones al Jøkulkyrkja (3148 metros), el Ulvetanna (2931 metros) y el Geßnerspitze (3020 metros). Además, en 2009, Tollefsen logró un respetable cuarto puesto en el Rally Dakar con un Nissan.

La fortaleza del empresario inmobiliario se remonta al siglo XVII

Todavía no se sabe qué pretende hacer con sa Fortalesa. La propiedad tiene una historia accidentada detrás de ella. Fue construida a principios del siglo XVII para proteger Mallorca de los ataques piratas. En 1919 fue adquirida por el pintor argentino Roberto Ramaugé. El artista era conocido por las fastuosas fiestas que organizaba para la alta sociedad de la época. El escultor catalán Josep de Creeft dejó esculturas y grabados en piedra. Por otro lado, los dos conocidos pintores españoles Joaquín Sorolla y Hermen Anglada Camarasa se retiraron a la fortaleza para trabajar.

Durante la guerra civil (1936-1939), sa Fortalesa fue expropiada por el ejército español y declarada zona militar. Los descendientes de Ramaugé recuperaron la propiedad y la vendieron a Lord Lupton en 2011. El municipio de Pollença negoció recientemente con él que sa Fortalesa se abriera una vez al mes para que la visitara un pequeño grupo de personas.

Parece dudoso que Tollefsen acepte esta iniciativa con benevolencia. Hasta ahora, un día en sa Fortalesa solo se concedía a quienes podían permitírselo. Por ejemplo, destacados deportistas como el tenista mallorquín Rafael Nadal la emplearon para celebrar su boda. Los futbolistas Cristiano Ronaldo y Gareth Bale también dieron el sí a sus mujeres en sa Fortalesa. El alquiler para tal ceremonia: al menos 40.000 euros.

Además de la exitosa serie de la BBC "El infiltrado’, sa Fortalesa también fue escenario de la película para televisión alemana "Da muss Mann durch", con Wotan Wilke Möhring y Julia Jentsch.

Compartir el artículo

stats