El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, expuso ayer en la Cumbre del Clima COP 27 de Egipto los instrumentos de planificación energética con los que el Archipiélago aspira a convertirse en un territorio neutro de emisiones en el año 2040, diez años antes que los objetivos fijados por Europa y España. Valbuena detalló los principales hitos y acciones que se contemplan en el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) y en sus diferentes estrategias durante la celebración del Día de la Energía promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica en el Pabellón España, según informa la Consejería un comunicado.

Además, subrayó que la planificación energética ha levantado el interés de otras instituciones regionales por su gran ambición y por el nivel de detalle que contiene tanto a nivel de objetivos temporales como de datos actuales en ámbitos como la movilidad sostenible, la penetración de renovables o el consumo de energía.

Valbuena recalcó que Canarias, a través del PTECan, podrá resolver sus tareas de mitigación frente al cambio climático y cubrir un vacío en materia de planificación energética. «Las islas han conseguido importantes avances en materias energéticas como el autoconsumo fotovoltaico, donde sólo en lo que llevamos de 2022 se han autorizado más de 7.000 nuevas instalaciones para este tipo de energía, y tiene al alcance otros horizontes importantes como el gigavatio de potencia renovable instalada en los primeros meses de 2023», añadió.

El consejero recordó que la planificación energética canaria se debe complementar con una modificación legislativa estatal que permita a las Islas sustituir sus actuales grupos de generación por otros más eficientes que contribuyan a una penetración de renovables y eviten el vertido a red que se está produciendo en la actualidad. Asimismo defendió que el Archipiélago se incluya en la regulación nacional del mercado de almacenamiento para gestionar de manera eficiente el excedente de energía renovable y la habilitación de criterios de creación de comunidades energéticas en el territorio.