La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario ha publicado este miércoles, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la orden por la que se convocan las ayudas para compensar a las empresas canarias los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas, cuya partida asciende a 2.910.269 euros y tiene como fin subvencionar a empresas del sector que presenten su solicitud en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Esta subvención tiene como objetivo afianzar y reforzar el transporte de mercancías entre todas las islas, especialmente las no capitalinas, para minimizar los costes del producto a la hora de su comercialización y garantizar la igualdad de condiciones para ponerlos a la venta en las islas en las que no son producidos.

El pago de estas ayudas se realiza con efecto retroactivo para las mercancías transportadas en las islas durante el año 2020, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Estas ayudas, con las que se pagan costes como el de los vehículos de transporte o los fletes de barcos o aviones se determinan de dos modos, de tal forma que en el caso del transporte de una isla capitalina a una que no lo es o viceversa, la Consejería abonará el 100 por 100 de los costes subvencionables; mientras que cuando el transporte se realice entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se subvenciona el 50 por ciento de estos costes.

El objetivo de esas diferencias porcentuales en función de los trayectos se debe a que el fin es que las islas no capitalinas obtengan mayor compensación para sufragar, en parte, los costes de la doble insularidad.

Finalmente, indican que del total de la partida consignada en los presupuestos de la Dirección General de Transportes para esta ayuda se destinan 2.358.269 euros a la ayuda al transporte de los productos industriales, así como otros 552.000 euros para las mercancías de productos agrícolas.

Para optar a estas ayudas, que se corresponden a los transportes de mercancías realizados durante todo el periodo de 2020, las empresas que las soliciten deben de haber producido íntegramente en las islas el producto a transportar o al menos que esos productos sean sometidos en las islas a un proceso de transformación de al menos el 20 por ciento.

Esta ayuda de la Comunidad Autónoma de Canarias está destinada a subvencionar el 100 por 100 de los costes a las empresas canarias que lo soliciten, así como para compensar a las empresas locales que solicitaron la ayuda estatal al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y no obtuvieron el 100 por 100 de la subvención.

De esta forma, el Gobierno de Canarias garantiza a las empresas el cobro completo de las ayudas al transporte de mercancías, ya que las compensa con el porcentaje no abonado por el Ministerio.