La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles en Zaragoza que es "el momento de que todos arrimemos el hombre", especialmente, ha precisado, "aquellos sectores que están teniendo beneficios extraordinarios" como consecuencia del alza de los precios de la energía o la subida de los tipos de interés en referencia a la banca y a las energéticas. "Están anunciando unos beneficios récord y por tanto tienen margen para contribuir sin que ello ponga en riesgo la concesión de crédito, el crecimiento económico y las inversiones de futuro".

Así lo señalado durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el edificio Pignatelli. A preguntas de los periodistas, ha defendido los nuevos impuestos que prepara el Gobierno para cubrir el impacto fiscal "significativo" que tienen las medidas "eficaces y con determinación" que ha venido adoptando el Gobierno para apoyar a los colectivos más vulnerables y sectores económico más afectados "en un entorno de gran incertidumbre" como consecuencia de la guerra de Ucrania y la pandemia.

Calviño también ha defendido que los fondos europeos han alcanzado una "velocidad de crucero", con un ritmo de convocatoria de licitaciones de 2.000 millones de euros al mes por parte del Estado y las comunidades autónomas. Con estas palabras, ha rechaza las críticas de los empresarios y la oposición sobre la baja ejecución de las ayudas a la recuperación.

La ministro ha avanzado que va a trasladar a los representantes de la patronal CEOE Aragón, con quienes se reúne este miércoles, el detalle sobre el número de beneficios y las inversiones que se están llevando a cabo por todo el territorio con cargo a este programa de ayudas. "Estoy satisfecha con el ritmo que estamos logrando. España es el país que va más adelantado", ha aseverado.

"Es fundamental que sigamos manteniendo este flujo de inversiones públicas que movilicen las inversiones privadas que nos permitan seguir una senda de crecimiento económico y creación de empleo", ha agregado.

Acuerdo con la banca, en los días

Sobre las negociones que mantiene su ministerio con los bancos para paliar el impacto de las subida de interés en los hipotecados, la ministra ha confiando en que se cierre un acuerdo en los próximos días. "Estamos avanzado en las negociaciones muy intensas que se están produciendo", ha señalado. De hecho, ha precisado, "les hemos dado esta semana" para poder cerrar un conjunto de instrumentos que puedan servir para mejorar la protección de las familias más vulnerables y también "aliviar" a las de renta media que se ven perjudicadas.

La ministra también ha destacado el "importante papel" y el "liderazgo" que el presidente Pedro Sánchez ha alcanzado en el contexto internacional al recordar que ahora se encuentra participando en la cumbre del G-20 en Bali. "Nos enorgullece que la voz de España y su presencia sea importante en estos foros mundiales", ha apuntado.

Sobre la situación de la economía, ha subrayado que "a pesar de la alta incertidumbre", España sigue creciendo. Que se mantenga esta tendencia positiva, ha añadido, "es un buena noticia", al tiempo que ha incidido en la fortaleza de las exportaciones, que son una "palanca" del país y, especialmente, de Aragón, y el restablecimiento de las cadenas de suministro tras las fuertes tensiones que se han venido produciendo desde el inicio de la pandemia.