El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, espera que la recuperación del turismo y la inversión hotelera permita que la economía del país crezca un 8% en 2022. Además, destaca su interés por incrementar la conectividad con Canarias para complementar la oferta turística de ambos territorios.

¿Qué peso tiene el turismo en la economía de Cabo Verde?

El turismo representa el 25% del Producto Interior Bruto de riqueza generada en Cabo Verde, es el sector que genera mayor empleo, mayor rendimiento, y tiene un impacto sobre otros sectores, porque las personas que vienen a visitarnos consumen en el mercado local, es mucho más que hostelería y que restauración, es un conjunto de efectos multiplicadores sobre la economía.

¿Qué importancia tienen las empresas españolas para el sector turístico?

La inversión española en Cabo Verde, no solo en turismo, en otros segmentos de actividad, es muy importante. Estamos hablando del turismo, de la industria pesquera, del comercio y tiene que ver con el conocimiento de los propios hoteles. Hay todo un conjunto de emprendedores españoles con un impacto muy fuerte en la economía caboverdiana. A nivel de turismo tenemos algunos grupos de referencia. El grupo Riu es el mayor inversor en la economía caboverdiana, en el sector del turismo, y tiene seis hoteles y está planeando construir más y realizar más inversión en Boa Vista. Tenemos todo el interés en que esa inversión aumente y que haya también presencia de otros grupos españoles.

¿Cómo van los proyectos de cooperación entre Cabo Verde y Canarias?

Ambos archipiélagos mantenemos una relación muy estrecha, tanto en nivel económico como político, porque formamos parte de la Macaronesia, junto a Azores y Madeira. Existen muchos distribuidores canarios en Cabo Verde. Estamos a dos horas de avión, por lo que nos interesa aumentar la conectividad aérea con Canarias para conjugar la oferta turística de los dos territorios.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de Cabo Verde como destino?

El turismo, antes de 2019 se desarrollaba muy bien; acabamos 2019 con 800.000 turistas y teníamos la perspectiva de llegar a 2021 con un millón, algo que no fue posible a causa de la pandemia. En 2020 fue de una quiebra significativa, 2021 comenzamos a recuperar, el crecimiento de la economía pasó del 15% de contracción a un 7% crecimiento en 2021; y en 2022 prevemos crecer por encima del 8%, con la recuperación del turismo. El turismo continúa siendo el sector con mayor dinamismo económico en Cabo Verde. Nuestra perspectiva de futuro es consolidar el turismo de sol y playa en Sal y Boa Vista y desarrollar el de naturaleza, experiencia, de aventura y de montañismo en otras islas. Queremos continuar reforzando el turismo y al mismo tiempo que cada isla sea un destino turístico diferente, aprovechando el potencial y la variedad de cada una de las islas.