eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera presiona a Canarias para sacar a tiempo los proyectos renovables

A finales de enero vence el plazo para que alrededor de 40 parques completen su tramitación | El desarrollo de la eólica y fotovoltaica se atasca en el país

Panorámica de un parque eólico ubicado en el sur de Tenerife. | | E.D.

Cientos de proyectos de energías eólica y fotovoltaica están a punto de irse por el sumidero. Los plazos para obtener las preceptivas autorizaciones administrativas se agotan a finales de enero y no son pocos los que están enredados en trámites burocráticos. En abril habían superado el papeleo 41 de los 81 proyectos que obtuvieron fondos europeos en las convocatorias Eolcan 2 y Solcan, y continuaba buscando paraguas legal el 58,4% de la potencia adjudicada.

Ya en aquel mismo momento de la primavera pasada, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, comunicó que los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se oponían a doce de esas instalaciones para el aprovechamiento de las energías limpias por afectar a sus respectivos paisajes. Desde entonces no se han actualizado los datos y a la consejería le cuesta comunicar el estado actual de la situación.

Tomando como referencia ese momento en el que ya se sabía que se devolverán parte de los fondos Feder conseguidos y, al menos por esa vía, no se reducirá el uso del contaminante petróleo, estaban resueltos expedientes por 146,7 megavatios de potencia y restaban otros 206,05 megavatios.

Faltan poco más de dos meses para conocer el saldo final, ya que el Gobierno aprobó in extremis hace un año una ampliación de los plazos para que los promotores pudieran obtener los permisos (declaración de impacto ambiental y autorización administrativa). De no haberlo hecho, habrían sido muchos más los que habrían decaído ya en todo el país, porque el problema no es solo canario.

58,4%


por tramitar


  • En abril, el último dato ofrecido por la consejería de José Antonio Valbuena dejaba pendientes de tramitar aún el 58,4% de los megavatios de las convocatorias Eolcan 2 y Solcan.


41


proyectos


  • En la pasada primavera, contaban con autorización administrativa 41 de los 81 proyectos eólicos y fotovoltaicos que aspiraban a instalarse en las Islas con ayuda del fondo Feder.


2040


Descarbonización


  • Canarias se ha marcado 2040, como el año en el que pretende estar completamente descarbonizada, diez años antes del plazo señalado para el conjunto del país.

A pesar de la prórroga, algunos de los proyectos tenían que llegar en perfecto estado al pasado septiembre. Fuentes del sector en las Islas, aseguran que hubo nuevas víctimas y que volverá a haberlos al principio del año próximo, con Arinaga como uno de los puntos negros. Los que miran al final de enero saben que no habrá nuevas ampliaciones de los plazos.

"No cabe esta especie de trampa, es importante resolverlo ya"

Teresa Ribera - Ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico

decoration

"No tenemos ninguna intención de prorrogarlo", aseguró al final de la pasada semana la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "No cabe esta especie de trampa, es importante resolverlo ya". zanjó en la televisión autonómica gallega.

Una de las razones que llevó al ministerio a incrementar el tiempo de tramitación fue un cambio de sistema para poner coto al mercado negro de puntos de conexión que comenzaba a proliferar. Con anterioridad bastaba con solicitarlo a Red Eléctrica, lo que propició pingües beneficios a quienes los obtenían sin tener realmente un proyecto detrás y los vendían a quienes realmente sí los necesitaban. Esa práctica lesiva no es posible ahora.

La hoja de ruta marcada por el Gobierno central contempla instalar unos 60.000 megavatios renovables hasta 2030. Un objetivo que el Ejecutivo tiene previsto revisar para hacerlo aún más ambicioso. Canarias se propone alcanzar la descarbonización en 2040, diez años antes que el resto del país. El consejero Valbuena estima posible aprobar antes de terminar el año la Ley Canaria de Cambio Climático, que fijará la acción de gobierno.

Desarrollo sostenible


Ayer se constituyó el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible, que ejercerá como órgano colegiado de asesoramiento, colaboración y cauce de la participación de la sociedad civil para cumplir y fiscalizar los retos, políticas aceleradoras y prioridades de actuación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Lo preside el director de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, y está integrado por representantes de las diferentes administraciones, entidades empresariales, sindicales, académicas, el tercer sector y otros ámbitos. En el acto de constitución intervino el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, quien explicó que la Agenda 2030 «no pertenece a nadie, sino que nos incumbe a todos». El Gobierno la impulsa con sus acciones y planes, pero resulta clave la participación de la sociedad, pues no puede afrontar solo sus enormes retos, por lo que agradeció la implicación de todos y todas, añadió el viceconsejero Antonio Olivera. | Efe

Compartir el artículo

stats