eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo esfuerzo de Canarias para activar el mercado online de productos isleños

Agricultura relanza ‘Canarian Market’ un año después de que esté en funcionamiento

Presentación de la plataforma Canarian Market. E.D.

Canarias redobla esfuerzos para conseguir dar empuje al mercado online de productos agroalimentarios elaborados en las Islas, que parece que no termina de despegar. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias presentó de nuevo ayer Canarian Market, un canal de venta a través de internet –que lleva funcionando desde hace un año– y que tiene el objetivo de agilizar la distribución de productos típicos del Archipiélago como el queso, el gofio o el vino tanto en la Península como en países europeos. Con este relanzamiento, Canarias busca activar las ventas online y dotar a los productores isleños de una plataforma en la que poder exportar sus elaboraciones.

El avance del comercio online, que gana terreno mes a mes no solo en las Islas sino también en el resto del mundo, hacía necesaria la creación de una herramienta que permitiera aglutinar en un mismo lugar diferentes referencias canarias para facilitar su venta en el continente. Surge así la idea de crear Canarian Market a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) para comercializar en el exterior del Archipiélago los productos de los proveedores que se adhirieran al proyecto. La gestión de la plataforma se adjudicó por un plazo de cinco años en mayo de 2021, con un coste de 238.000 euros anuales y el servicio comenzó a funcionar en octubre del año pasado. 

El ‘marketplace’ reúne a 60 marcas, una veintena más que en el momento de su arranque

decoration

Sin embargo, más de doce meses después de que arrancara el proyecto, sus promotores decidieron presentarlo de nuevo y darle promoción a la iniciativa en la que tienen presencia 60 marcas canarias –eran 40 cuando se inició el servicio– y que cuenta con más de 400 referencias de productos. 

El relanzamiento coincide además con un momento en el que las compras están a la orden del día, ya que nos encontramos a las puertas de las fiestas. «Con la inminente llegada de las navidades, los packs regalo con productos canarios son una opción estupenda para regalar a las personas que pasan estas fechas fuera de las Islas», destacó la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, durante la nueva presentación de Canarian Market, a la que también acudieron el consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita y los responsables de la plataforma online Javier Camacho y Luis Alcalá. 

Vanoostende aseguró que son «conscientes» de las dificultades que está atravesando el sector primario en Canarias, desde la producción hasta la comercialización desde el estallido de la pandemia pero también ahora debido a la crisis inflacionaria que ha multiplicado sus costes. Por lo que una de las apuestas fundamentales del área es precisamente «que se establezcan canales de comercialización con cadenas cortas como es el caso de Canarian Market, que permite llegar a todos los hogares de Europa desde Canarias sin intermediarios». A su juicio, «ayudamos al productor local, pequeño y grande a través de la tecnología, dando a conocer la excelencia de nuestras producciones».

Para Pablo Zurita el área ya ha superado su reto con la creación de Canarian Market, un sistema que calificó como «un hito en la contratación pública, con un modelo que funciona adecuadamente, se trata de un canal de comercialización que presta un servicio para los productores canarios sin coste alguno».

La plataforma tiene descuentos por el ‘Black Friday’ y pack de regalo con diferentes surtidos

decoration

Los responsables de la gestión de la plataforma destacaron «la importancia de disponer de un canal que abre un nuevo mercado de oportunidades para nuestros productos y que permite que el turista pueda seguir realizando sus compras desde su país de origen a golpe de clic». Ya que precisamente uno de sus objetivos es facilitar la adquisición de productos canarios desde diferentes lugares de Europa. La plataforma dispone de una base logística en Madrid donde almacena el stock necesario para hacer frente a los diferentes pedidos. De esta manera, consigue que los envíos puedan ser entregados en un plazo de entre 24 y 48 horas en la Península y de 72 horas para el resto de Europa. 

Pueden hacer uso de este canal tanto clientes particulares como aquellos del canal Horeca, es decir, los vinculados a hoteles, restaurantes o cafeterías. Entre los productos que se pueden encontrar en Canarian Market destacan el gofio, los mojos, vinos, almogrote o productos cosméticos como jabones o aloe vera. De esta manera, se puede disfrutar de una cerveza elaborada en el Archipiélago mientras se ve un atardecer en París o saborear galletas típicas de las Islas para merendar cualquier tarde en Roma. 

La plataforma online dispone ahora también de muchos productos con descuentos de hasta el 40% vinculados al Black Friday o pack de regalo que incluyen un surtido de diferentes elaboraciones. 

Preguntas destacadas


¿Qué es un marketplace?


  • Una plataforma online donde los proveedores se reúnen para vender sus productos o servicios a una base de clientes común. Los usuarios pueden realizar sus compras directamente en la web y recibirlas a domicilio. 


¿Qué es Canarian Market?


  • Es un marketplace puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y GMR para ofrecer a los productores canarios una plataforma online en la que puedan vender sus productos y facilitar las exportaciones a la Península y otros países de Europa.


¿Cuál es la oferta?


  • La plataforma dispone ahora mismo de más de 60 marcas y alrededor de 400 referencias diferentes de productos que pueden adquirirse a través de este canal de venta. 


¿Es un servicio gratuito?


  • La adhesión a la plataforma es gratuita para los productores canarios. Los clientes deben abonar el coste de los productos que adquieran online. Los gastos de envío son gratuitos en la Península solo para compras superiores a 99 euros. 


¿Cuáles son los plazos de entrega?


  • La plataforma dispone de una base logística en Madrid donde tiene el stock necesario para hacer frente a los pedidos. Gracias a esto los envíos llegan en 24 o 48 horas a la Península y en 72 horas a Europa. 


¿Cuáles son sus cifras?


  • Canarian Market alcanzó el pasado mes de octubre la cifra de 1.000 productos canarios vendidos en un mes en países como Alemania, Francia, Andorra o Dinamarca.


Compartir el artículo

stats