El Ibex 35 ha logrado finalizar en positivo la jornada bursátil de este martes, con un ascenso del 0,27% que le ha llevado a acercarse a la barrera de los 8.200 puntos.

En concreto, el selectivo español se ha dado la vuelta y ha cerrado la sesión en los 8.188,4 puntos, tras la publicación de varios datos macro, entre ellos el dato de IPC de España, el PIB del tercer trimestre de la eurozona y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania.

En España, el INE ha confirmado que el IPC se situó en octubre en el 7,3% en tasa interanual, lo que supone recortar más de un punto el nivel registrado en septiembre, del 8,9%, aunque son casi dos puntos más frente al nivel de octubre de 2021, cuando la inflación se situaba en el 5,4%.

Sin embargo, el dato del mes de octubre es el más bajo desde enero, cuando la tasa interanual se situaba en el 6,1%. Además, el organismo estadístico ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

Por otro lado, el PIB de la eurozona frenó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,2% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año, según la estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Se trata del ritmo de crecimiento más débil de la economía de la zona euro desde el primer trimestre de 2021.

En Alemania, el índice Zew ha alcanzado su mayor nivel desde junio, al pasar del -59,2 en septiembre al -36,7 en octubre.

También los datos procedentes de Estados Unidos han sido positivos, con unos precios de producción que han caído más de lo esperado en octubre y una mejora del indicador Empire State en noviembre. "Sorprenden positivamente todos los indicadores. Ambos soportan la idea de una subida de tipos de menor envergadura por parte de la Fed en la próxima reunión de diciembre", apuntan los analistas de Bankinter.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Solaria (+7,63%), Sabadell (+5,68%), Endesa (+2,23%), CaixaBank (+2,12%) y Santander (+1,42%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Grifols (-3,74%), Cellnex (-3,29%), Telefónica (-1,83%) y Fluidra (-0,67%).

El resto de bolsas europeas han cerrado con subidas en París (+0,49%), Fráncfort (+0,46%) y Milán (+0,42%), mientras que Londres ha retrocedido un 0,21%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 93,43 dólares, con un ascenso del 0,31%, mientras que el Texas se situaba en los 86,25 dólares, con una subida del 0,44%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0371 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,118%.