El empleo creció siete veces más en España durante el tercer trimestre del 2022 que en la media de la Unión Europea (UE). Así lo constatan los datos publicados este martes por la oficina estadística Eurostat, que confirma un aumento de la ocupación -en términos desestacionalizados- del 1,4% en España, frente al 0,2% en la media de los estados miembros de la UE. Si bien en términos del mercado laboral las diferencias entre España y la UE fueron sustanciales, no fue así en términos de aumento de la actividad y producción económica. El PIB creció lo mismo en Europa que en España, un 0,2% intertrimestral, según datos de Eurostat. Lo que revela un crecimiento tres veces inferior al registrado por Estados Unidos, que en el tercer trimestre creció un 0,6%.

Los datos de empleo publicados por Eurostat difieren de los difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para ese mismo periodo, en tanto que el primero aplica un filtro para desestacionalizar los datos. Algo que en verano tiene especial incidencia en una economía como la española. Y el INE difunde su encuesta de población activa (EPA) con datos de empleo sin desestacionalizar. Por eso los datos publicados a finales de octubre por dicho organismo dan un crecimiento de la población ocupada del 0,2% para España y este martes el Eurostat le atribuye un incremento del 1,4%.

Tomando como referencia los datos de Eurostat, el empleo en el mercado laboral español creció sustancialmente más que la economía entre julio y septiembre, en tanto que el PIB aumentó el 0,2% en dicho periodo, frente a ese 1,4% de la ocupación. Lo que da cuenta de la expansión de la ocupación frente a unas previsiones de crecimiento de la economía que en los últimos meses la gran mayoría de casas de estudios han ido rebajando para el próximo ejercicio. En el caso de Alemania, que prevé entrar en recesión técnica durante el 2023, registró un crecimiento nulo (0%) del empleo en el tercer trimestre de este año.

Volviendo a los datos del PIB, en términos interanuales -comparando el tercer trimestre del 2021 con el del 2022- la economía europea está creciendo a un ritmo del 2,4%, frente a un 3,8% en el caso español. Esa diferencia de casi el doble se debe a una mayor caída de la economía española, respecto a la europea, durante el primer año de pandemia. Y ahora el mercado español, reabierto el sector turístico y de la restauración, está recuperando parte de ese mayor terreno perdido.