El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias durante el tercer trimestre creció un 5,8% respecto al mismo periodo del pasado año, un avance impulsado por la buena salud en las Islas del turismo y del consumo. El dato en las Islas, pese al incremento de los precios en un 4,9% desde enero, supera en dos puntos porcentuales el nacional. De hecho es el más alto de los publicados hasta ayer por las oficinas estadísticas de las comunidades autónomas: Andalucía (3,9%), Navarra (3,2%), País Vasco (3,9%) y Cataluña (4,0%).

Si bien destaca el sector servicios como el que mayor crecimiento registró, con un 6,2%, la construcción se anotó un 5,6% y la industria el 2,2%. Sólo la agricultura quedó fuera de la tónica general con un 0,0%).

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, señaló ayer al respecto que «consolida la tendencia que se viene registrando desde el último trimestre de 2021, cuando la economía canaria comenzó a crecer por encima de la española en términos porcentuales», tras el parón que supuso la pandemia por la covid-19, con especial incidencia en la industria turística.

Rodríguez explicó, a este respecto, que si bien el contexto a nivel global presenta un alto grado de incertidumbre a corto y medio plazo –con la guerra en Ucrania en alargándose en el tiempo, la crisis energética, la inflación o una recesión en ciernes– los indicadores del Archipiélago gozan, hoy por hoy, de buena salud. Todos los que certifican la solidez de la economía regional suben: empleo, afiliación a la Seguridad Social y consumo privado.

No obstante, los datos de la contabilidad trimestral de Canarias publicados ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac), revelan también que trimestre a trimestre el PIB va en caída. De enero a marzo el aumento fue el 11,8% (6,6% España), en abril a junio paso al 9,4% (frente al 6,8% de la media estatal), y hasta el 5,8% actual (3,8% en el país). En ese sentido crecimiento respecto al segundo trimestre habría sido un 1,2%. Aún por encima de Andalucía (0,3%), Navarra (0,5%), País Vasco (0,2%) y Cataluña (0,1%).

A la espera de lo que ocurra internacionalmente, Rodríguez asegura que el Gobierno para el cuadro macroeconómico del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 ha usado el escenario más prudente, el 1,3%.