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El comercio descarta que los paros del transporte dañen las ventas navideñas

Gran parte de las existencias ya están en el Archipiélago y el sector aplaude que

los camioneros se desmarquen de la protesta convocada en el ámbito nacional

Dos camiones durante la huelga del pasado mes de marzo. | | E.P.

Ni los consumidores se encontrarán los estantes vacíos, ni el comercio perderá parte de las ventas en uno de los momentos del año clave para su facturación. El pequeño comercio asegura estar ya abastecido de cara al Black Friday y Navidad, mientras que el grande circunscribe los daños a lo que pueda ocurrir en la Península, donde el paro convocado por la  Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera arranca el lunes.

En nada se parecen las reivindicaciones de las empresas isleñas, las realidades son distintas. Tanto como que  la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías (Asemtra) ha dado un margen más amplio al Gobierno de Canarias -dos semanas más- durante los que crear espacios para la negociación. El consejero autonómico de Transportes, Sebastián Franquis, ya se ha puesto en contacto con ellos y al final de la semana próxima se producirá un encuentro entre ellos.

El Ejecutivo canario ya ha adelantado a los transportistas que trabaja para incluir en los presupuestos del año próximo la prórroga de la bonificación al 99% del Impuesto sobre Carburantes, que expira el último día de este año. Es decir, las posturas se acercan sin haber comenzado una negociación formal. Otras de las reivindicaciones, como la ya histórica del uso obligatorio de un tacógrafo que no tiene sentido en distancias cortas como las que se recorren en las Islas, dependen de Madrid.

En cualquier caso, el daño de la protesta patronal del Archipiélago, en caso de llegar a producirse, está acotada. La fecha de inicio es posterior al Black Friday (25 de noviembre), lo que el comercio interpreta como un gesto cordial por parte de los convocantes. Además, la mercancía susceptible de venderse en esas fechas "ya está en las Islas", afirma Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca).

Lo mismo ocurre con las existencias que se expondrán para el periodo navideño. "Los pedidos se proveen mucho antes, entre septiembre y octubre", continúa Moujir. ¿Salvados del todo entonces? No. "Si el paro nacional se lleva a cabo y alcanza la intensidad del que se produjo en marzo, terminaría por afectarnos", sostiene el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina.

"Si el paro nacional se lleva a cabo y alcanza la intensidad del que se produjo en marzo, terminaría por afectarnos"

Alfredo Medina - Secretario general de Asodiscan

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Si los camiones no circulan por el territorio peninsular, la mercancía encontrará "dificultades para llegar a los puertos", continúa Medina, y embarcar rumbo a Canarias. Y el secretario general de Asodiscan asegura que aún queda "mucha mercancía por llegar" al Archipiélago. Incluso puede ser más de la prevista si se trata de reponer alguna referencia que se agote ya sea un gadget electrónico o el juguete de moda para este año. "Ojalá llegue el caso de tener que reponer, eso indicaría que estamos vendiendo mucho", añade Moujir.

La normalidad es la tónica imperante en la demanda. El anuncio de nuevos paros no ha provocado "ninguna reacción por parte de los consumidores", confirma Medina. Ni prisas por colmatar las despensas, ni carros llenos hasta muy por encima de su capacidad. Es decir, tampoco la vía de los picos de compras parece que vaya a desestabilizar, al menos de momento, la cadena de suministro en las Islas.

¿Habrá desabastecimiento en los supermercados?

Tampoco las cadenas de alimentación de las Islas están preocupadas en este momento. "Pandemia, volcán, huelgas de transporte..., y lo que hemos demostrado los supermercados es que siempre estamos ahí", subraya el secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuiscan), Alonso Fernández. Tal acumulación de circunstancias anómalas han servido para que las plataformas logísticas se hagan más robustas.

""Somos un sector esencial y en estos casos el Gobierno nos protege"

Alonso Fernández - Secretario general de Asuiscan

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De tal manera, que un eventual agravamiento de la situación en la Península durante las dos próximas semanas, llegaría a provocar "tensiones en el suministro", pero no "mayores problemas para el consumidor", afirma Fernández. "Somos un sector esencial y en estos casos el Gobierno nos protege", añade el directivo de Asuiscan.

Según cálculos de Asemtra, son alrededor de 14.000 los camiones llamados a parar en el Archipiélago. La buena voluntad para evitarlo queda clara en el plazo dado al Gobierno para negociar y en detalles como excluir del llamamiento a los vehículos de La Palma por el duro castigo que supuso para la economía de dicha isla la erupción volcánica. Sin embargo, la cohesión sectorial es máxima; en la asamblea del jueves había más de un centenar de asociados y la resolución se aprobó de manera unánime.

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