Las VII Jornadas de Empresas de Economía Social y Cooperativa, organizadas por Cajasiete, en esta edición bajo el lema ‘Presente y futuro: Organizaciones más modernas y ágiles con la perspectiva social de siempre’ se celebraron ayer, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera en la capital de la isla colombina.

Con el objetivo de difundir los valores cooperativos y las bondades que las empresas de economía social aportan al desarrollo económico de Canarias, las jornadas fueron inauguradas por Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera y presididas por éste y por Fernando Berge, presidente de Cajasiete.

Las jornadas, que han tenido una gran acogida, fueron moderadas por José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, el cual, una vez dada la bienvenida a las autoridades y a los asistentes, agradeció a la institución gomera la cesión de las instalaciones del Palacio Insular.

Garrido en su presentación comentó que según la Alianza Cooperativa Internacional que «preocuparse por la comunidad es unos de los valores fundacionales del movimiento cooperativo y como tal, la necesidad de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vida favorables para las comunidades, constituye la base de las acciones y la visión de todas las cooperativas y esta preocupación es la que nos trae aquí».

Casimiro Curbelo realizó una salutación especial a todos los directivos de Cajasiete que se han desplazado a la isla para estas Jornadas, ya que no es habitual que una entidad financiera desplace a una isla como La Gomera a toda su cúpula directiva. «Cajasiete, prosiguió, está muy vinculada al cooperativismo y esta isla tiene todos los ingredientes para la cooperación, por lo que hoy es un dia muy importante para la reflexión».

Fernando Berge en su intervención hizo alusión al 60 aniversario de Cajasiete, haciendo un repaso histórico de la entidad durante todo este tiempo. Aprovechó también para destacar el trabajo que, en pro del cooperativismo, realiza la Cátedra Cajasiete de Economia Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna y la reciente aprobación de la Ley de Cooperativas de Canarias.