Sensación agridulce en el Dia del Soltero chino, la primera gran jornada de descuentos y ofertas previa a la Navidad. Si bien según un informe de Bankinter se trata de una cita cada vez más importante en España, un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra que este 11 de noviembre apenas un 1% de los productos está más barato que cualquier otro día del año. De hecho, esta organización asegura que ha identificado que un 36% de la oferta está incluso más cara.

La organización ha explicado este viernes en un comunicado que lleva desde el 15 de octubre monitorizando el precio de unos 1.300 productos (electrónicaelectrodomésticosneumáticos…) en cerca de 70 tiendas ‘online’ para analizar las ofertas del Dia del Soltero, una festividad china que el gigante del comercio electrónico Alibaba (dueño de Aliexpress) empezó a promover como excusa para ofrecer grandes descuentos.

“Sin embargo, en España no parece que termine de cuajar”, afirma la entidad en su comunicado. Primero, por el bajo número de productos en oferta; segundo, porque si la reducción media de precio es de un 8%, los incrementos están en torno al 12%.

“Al igual que ocurrió en 2021, es previsible que los verdaderos descuentos no tengan lugar hasta unos días antes del Black Fridayel 25 de noviembre”, opina la OCU. “Aunque ya desde el lunes anterior se empiezan a producir y pueden prolongarse hasta el domingo posterior: el año pasado un 12% de los productos alcanzaron su precio mínimo durante la Black Week”, prosigue. 

Un 60% más de consumo

Pese a eso, un informe elaborado recientemente por Bankinter Consumer Finance asegura que esta jornada es un día cada vez más importante en España. De acuerdo con sus datos, recogidos por la agencia de noticias Europa Press, el consumo se ha incrementado un 62% en cinco años.

Entre otras cosas, este análisis señala que la Generación X (quienes tienen hoy entre 45 y 60 años) es la que más gasta porcentualmente este día, mientras que la Generación Senior es la que más ha incrementado su gasto, que se ha duplicado desde 2016. Además, Bankinter detecta también que pese a ser una campaña de ofertas promovida por uno de los grandes competidores de Amazon, también el gigante estadounidense del comercio electrónico ofrece cada vez más ofertas por el Dia del Soltero. En concreto, según este informe, más de cinco veces más que hace seis años.