eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza Castilla: "El éxito turístico está ahora en peligro"

La consejera autonómica explica por qué Canarias no tiene más salida que la descarbonización

Yaiza Castilla, primera por la derecha, durante su intervención en la COP27. LP/DLP

Sin paños calientes - "el éxito turístico está ahora en peligro"- ha explicado la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, al mundo por qué las Islas no tienen otra salida que la descarbonización. O se intensifican los esfuerzos para la descarbonización, o el clima, activo esencial, dejará de ser un aliado.

Lo ha hecho en el seno de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra esta semana en la localidad egipcia de Sharm el Sheikh. Castilla intervino en la conferencia paralela diseñada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y denominada "Políticas y estrategias corporativas de ampliación de la acción climática en el turismo. La Declaración de Glasgow".

Ante un foro integrado por responsables políticos de todo el mundo y líderes empresariales internacionales, la consejera ha relatado cuáles son los ingredientes que permiten al Archipiélago ser un destino líder. "Sus excepcionales condiciones climáticas de tipo subtropica", ha expuesto, son básicas en la receta del éxito.

Si a ello se añade que del negocio alojativo dependen el 40% del empleo y el 35% del PIB regional, queda clara la imperiosa necesidad de mantener las actuales condiciones climáticas; "principal razón de nuestro éxito", ha insistido la consejera. Por eso la descarbonización "es un objetivo estratégico", ha continuado.

La insularidad y situación geográfica hacen del Archipiélago un lugar "especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático", ha afirmado la consejera Castilla.

Hace poco más de dos semanas, operadores canarios públicos y privados del sector decidieron adherirse a la declaración de Glasgow, que pasa por reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono en 2030 y conseguirr la neutralidad climática antes de 2050. En ese mismo acto se presentó el Máster Plan de Acción por el Clima, obra de la empresa pública Turismo de Islas Canarias.

Este plan determinó que la OMT quisiera contar con Canarias para difundir en la COP27 la hoja de ruta de un territorio tan sensible al cambio climático y tan dependiente de la preservación de sus riquezas naturales.

El departamento que dirige Yaiza Castilla estima que a lo largo de todo 2019, último año antes de la pandemia, la huella de carbono del turismo canario emitió, excluidos el tráfico aéreo y marítimo, 1,85 millones de toneladas de CO2.

"Somos conscientes de la magnitud global del problema", ha relatado Castilla en torno a los esfuerzos que deben realizarse por reducir hasta prácticamente cero esos números. Ahora bien, también se ha declarado consciente de la necesidad de que la iniciativa debe ser coral. "Nada importante podemos lograr solos y preferimos hacer ese viaje junto al resto de destinos del mundo", ha expuesto.

Compartir el artículo

stats