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Proyecto

Volkswagen sigue adelante con la gigafactoría de Sagunto tras lograr 200 millones de dinero público

La multinacional alemana invertirá 3.000 millones en Valencia para producir 800.000 baterías al año

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, confirmó ayer que grupo sigue con la gigafactoría. JOAN CORTADELLAS

Volkswagen confirmó ayer que sigue adelante con la gigafactoría de Sagunto tras llegar a un acuerdo con el Gobierno por el que recibirá 200 millones de dinero público para la planta valenciana, según confirmaron a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, fuentes bien informadas. El grupo alemán comunicó a la Administración su compromiso de invertir 3.000 millones de euros en la gigafactoría de Sagunt a cambio de un empujón público de 200 millones. Al final, la empresa va a recibir para la megaplanta valenciana más de 100 millones de euros del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y el resto con otros recursos del Estado y de la Generalitat. A cambio, la compañía va a cometer la inversión industrial más importante de los últimos 50 años en la Comunidad Valenciana y va a generar 15.000 puestos de trabajo (3.000 directos y 12.000 indirectos).

Confirmación oficial

La firma alemana anunció a primera hora de la mañana de ayer que, junto a sus socios industriales, va a invertir 10.000 millones de euros en la gigafactoría valenciana y en la electrificación de sus plantas en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona). "Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico. Seat SA, el Grupo Volkswagen, Power Co y las empresas del proyecto Futures Fast Forward hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones en España", destacó el CEO de Seat, Wayne Griffiths. “Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación: SEAT S.A. está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el grupo Volkswagen. Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa (al bajar el coste de los vehículos) con coches eléctricos made in Spain", añadió el directivo.

La multinacional destacó que su plan de electrificación va a suponer un antes y un después en la industria automovilística del sur de Europa. “Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país”, subrayó Griffiths.

El tira y afloja en los últimos días ha estado en torno a 230 millones para el proyecto de la multinacional

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El grupo Volkswagen y el Gobierno han estado trabajando con intensidad desde finales de octubre para desbloquear el proyecto tras el amago inicial de la multinacional alemana de desistir de la gigafactoría. El tira y afloja en los últimos días ha estado en torno a 230 millones para el proyecto de la multinacional, como ayer avanzó este periódico. Esos más de 230 millones de euros de fondos públicos se suman a los 397 millones que la multinacional alemana va a recibir del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. En el caso de la planta valenciana faltaban por completar entre 95 y 110 millones de euros y finalmente el Gobierno se va a hacer cargo de ellos a través de ayudas públicas al margen del Perte.

La intención de la empresa es empezar con las obras de la gigafactoría en el primer trimestre de 2023. En los próximos cinco días hábiles tiene que depositar avales por valor de 357 millones de euros para recibir antes de que acabe el año los 397 millones de euros que ha obtenido con el Perte VEC.

La primera decisión del Consell tras conocer la confirmación de Volkswagen fue anunciar que hoy se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana un instrumento que permitirá agilizar todavía más los plazos. Un portavoz de la empresa subrayó que su objetivo es producir de forma industrial las baterías en 2026. Las baterías de Sagunt van a equipar tres modelos de la compañía alemana.

Noticia "extraordinaria"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que la decisión de Volkswagen es una noticia "extraordinaria" que demuestra la potencialidad de España. La ministra de Industria, Reyes Maroto, destacó que el compromiso de la empresa alemana y del resto de firmas que han concurrido al Perte permitirá desarrollar "con garantías" el proyecto de que España se convierta en "un hub de electromovilidad en Europa".

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