eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo cuatro municipios canarios arañan fondos para energía limpia

Garachico, La Victoria, Puntagorda y Vega de San Mateo, el único de la provincia

de Las Palmas, logran 1,3 millones del Ministerio para la Transición Ecológica

Vista panorámica de Garachico. María Pisaca

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha puesto ya el visto bueno a más de 300 proyectos municipales a ejecutar a lo largo y ancho del país con cargo a los fondos del programa DUS 5.000. Un programa de ayudas directas a los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes –financiado a su vez por la Unión Europea a través de los dineros del macroplan NextGeneration– para que las entidades locales lleven a cabo proyectos relacionados con la energía limpia. Aunque en Canarias hay más de una veintena de municipios que son potenciales beneficiarios de estas subvenciones, es decir, que tienen menos de 5.000 residentes, solo cuatro han superado esta primera criba del Ministerio. Los consistorios de Vega de San Mateo –la localidad grancanaria es la única de la provincia de Las Palmas–; de Puntagorda, en La Palma; de Garachico, en Tenerife; y de La Victoria de Acentejo, también en Tenerife, han logrado cerca de 1,3 millones de euros para la modernización del alumbrado público, la instalación de paneles solares o la renovación de la flota de vehículos municipal.

En total son ocho los proyectos que saldrán adelante en esas cuatro localidades gracias al programa DUS 5.000. No obstante, hasta cinco de esas obras o trabajos en pos de la eficiencia energética se llevarán a cabo en La Victoria de Acentejo, cuyo ayuntamiento recibirá una ayuda estatal de, exactamente, 636.033 euros. Una suma que permitirá renovar y mejorar parte del alumbrado público exterior; construir tres instalaciones fotovoltaicas –una en el Depósito de Marrero, otra en el complejo deportivo de El Pinar para la recarga de coches eléctricos y una más para abastecer a varios edificios municipales–; y modernizar la flota de vehículos local. El Ayuntamiento de Garachico ha arañado, por su parte, 110.167 euros para una instalación fotovoltaica, esto es, para poner placas solares, en la cubierta del pabellón municipal. También en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque ahora en la isla bonita, el consistorio de Puntagorda obtiene 69.213 euros para sustituir el sistema de iluminación LED de su campo de fútbol. Por último, el Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha conseguido 450.384 euros –la suma más alta de los ocho proyectos ya aprobados por el Ministerio para Canarias– para cambiar hasta 243 puntos de luz en varias infraestructuras deportivas de la localidad –en canchas y el campo de fútbol–, en fuentes, en plazas y en las fachadas de los edificios públicos.

Según ha podido saber este diario, Teresa Ribera anunciará hoy una ampliación del DUS 5.000 por un montante de 350 millones de euros, con lo que los fondos destinados para este ambicioso programa ascienden ya a 675 millones. De hecho se multiplicará así por nueve la cuantía inicial –75 millones de euros–. Desde el Miteco –el acrónimo con que se ha bautizado al Ministerio para la Transición Ecológica– explican que el programa desarrollado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido un éxito. Arrancó hace un año con esos 75 millones y, al poco, y debido al «enorme interés» de las entidades locales, se amplió hasta 325 millones de euros. Hasta ahora, los ayuntamientos de toda España han presentado más de 2.900 proyectos que superan «ampliamente» el presupuesto inicial.

De esos 2.900 expedientes, 1.014 entraban en el presupuesto ampliado con que se contaba hasta ahora. El nuevo incremento permitirá dar respuesta a otras mil propuestas que estaban en lista de espera, hasta llegar así a casi 2.000 expedientes que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos. Una vez realizada la ampliación, los servicios técnicos del IDAE y el Miteco analizarán uno a uno los expedientes en cola. Entre ellos están, pendientes de aprobación, los de 14 ayuntamientos del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats