Establecimientos de hostelería de diferentes provincias han apagado este martes de forma simbólica sus luces y sus fogones para visibilizar la repercusión del incremento de la factura eléctrica en sus negocios, que en algunos ha llegado a multiplicarse hasta por tres.

Una protesta que se ha replicado en Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias, Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva, Cádiz, Jaén, Málaga y Cantabria.

En Sevilla, el parón se ha producido de las 12:00 horas a las 12:05 de este mediodía y ha sido secundado por establecimientos de toda la ciudad, teniendo su punto álgido en la céntrica Plaza de la Alfalfa, donde se ha leído un manifiesto en el que se han expuesto las medidas que reclama el sector para intentar salvar una situación que se considera "de gravedad".

El resto de ciudades andaluzas han apoyado el paro parcial a las siete de a tarde de este martes, hora en la que se ha llevado a cabo la protesta en la mayoría del país.

Quince minutos ha durado el apagón de los hosteleros riojanos, que han realizado el acto de protesta en el paseo de El Espolón de Logroño, mientras los clientes que estaban en las terrazas han permanecido en las mismas.

En Santander se ha elegido de forma simbólica la plaza de Cañadío para visibilizar el apagón de 5 minutos y al igual que en el resto de ciudades se ha leído un manifiesto con las demandas del sector.

Entre los lugares en los que también se ha llevado a cabo la protesta está Ciudad Real, donde los empresarios de los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio de la capital han quemado simbólicamente facturas de la luz en una concentración en la Plaza Mayor.

Según denuncian los hosteleros, les llegan facturas eléctricas que llegan a triplicar las de hace un año y que dejan a muchos empresarios con muy poco margen y sin saber cuánto van a poder aguantar.

Ante la gravedad de esta situación, reclaman cinco medidas básicas, como la revisión y una modificación del sistema de cálculo de tarifas y disponer de un estatuto similar al del consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos con los remanentes de las ayudas covid al sector que cifran en 3.000 millones de euros.

Piden además eliminar los peajes y hallar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad, una bajada de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios con suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos y promover los sistemas de compra agrupada, entre otras medidas.

El sector de la hostelería está compuesto en España por 320.000 establecimientos -el 88% de restauración- que dan empleo a 1,7 millones de trabajadores, por lo que se trata de un los principales motores económicos del país.