El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este lunes los "magníficos" datos del turismo en el archipiélago, que prevé concluir el año 2022 con 14,5 millones de visitantes, "más de lo previsto".

Torres ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, que este año se celebra "sin restricciones, sin mascarillas", definiéndola como la "edición de la recuperación".

Canarias, dijo, vuelve un año más a la WTM y lo hace llegando "al final del 2022 con magníficos datos, 14,5 millones, más de lo previsto, es como acabará el año 2022 para Canarias", a lo que sumó las "buenas previsiones para los tres primeros meses" del año 2023, en la temporada alta de las Islas, y en la que el mercado británico es el "más importante" de todo el archipiélago.

"Ha habido más turistas británicos en el año 2022 que en el año 2019, es decir, que antes de la pandemia. El 80 por ciento de los turistas británicos regresa a Canarias; el 20 por ciento ha ido más de diez veces, lo que significa que tenemos un mercado fiel, que entiende la belleza de nuestra tierra, la gastronomía, la oferta turística y con una apuesta clara por la sostenibilidad", apostilló.

Apuesta de futuro

En relación con ello, ha señalado que el stand de Canarias es "precioso", puntualizando que ha felicitado a la consejera autonómica de Turismo, Yaiza Castilla, por ello, ya que "además apuesta por la sostenibilidad, con menos gasto de luz, con menos dióxido de carbono", apuntando que eso es lo que tienen que hacer, caminar hacia un turismo sostenible.

Esto, dijo, es lo que el Gobierno de Canarias está haciendo con "una apuesta clara con fondos económicos, con una inversión clara para que el turista que llega" al Archipiélago se encuentre con "un desplazamiento en eléctrico, una guagua" que lo traslada a un hotel donde "todo tenga un ciclo del agua, también tenga energía solar y que regrese a su tierra diciendo que en Canarias se recicla".

"Ese es el camino del turismo del futuro, un turismo que apueste por la sostenibilidad, que tenga criterios como preservación del planeta, y que va a seguir teniendo en Canarias un lugar de destino fundamental para el mercado británico", apuntilló.

Por último, ha indicado que espera que "se mantengan estas cifras y aunque hay incertidumbres lo que es evidente es que el sector turístico en Canarias tiene fortalezas", subrayando que es el que "está manteniendo, sin ninguna duda, los momentos económicos que vive" el archipiélago y que actualmente tiene el "mejor dato" de empleo, la "mayor bajada" de desempleo y el "mayor número de contratos indefinidos que ha tenido en los últimos 15 años".