Canarias, Baleares, Galicia, Madrid y Murcia son las cinco comunidades que tienen servicios de restauración en todos sus municipios, según un estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales que revela que 1.435 municipios en España, el 17,7%, no tiene ningún establecimiento de hostelería, siendo la inmensa mayoría pequeños municipios en los que el tamaño medio ni siquiera llega a los 100 habitantes (el 99,5%).

Por comunidades, Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares.

Según este estudio, solo ocho municipios de más de 400 habitantes no tienen establecimientos de hostelería, poniendo de valor que "la carencia de bares en una localidad limita las oportunidades de desarrollo personal y cohesión social". "Los bares son los últimos reductos contra la despoblación, por ser un servicio nucleador de la vida colectiva", destaca el informe.

En Castilla y León, el 3% de la población de la comunidad vive sin ningún local de hostelería en su municipio. Esto es en consecuencia de ser la región con mayor número de municipios de menor tamaño de población.

Por provincias, 35 de las 50 provincias tienen algún municipio sin bares, destacando Burgos, Salamanca y Zamora. Hay otras ocho provincias que superan los 5.000 habitantes en municipios sin bares: Navarra, Lleida, Huesca, Valladolid, Palencia y León.