eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en la industria

Nuevo golpe a la cerámica de Castellón: la producción sigue en caída libre y no hay respuesta del Gobierno

La fabricación de septiembre fue del 30% menos respecto al año anterior

Imagen de archivo del interior de una empresa cerámica de Castellón. IVÁN CHECA Iván Checa

No hay respiro para la cerámica de Castellón, y no hay indicador que muestre señales de mejoría para una industria de la que dependen 17.000 puestos de trabajo directos en la provincia. El último golpe viene de la mano del índice de producción industrial (IPI) de septiembre, que tal y como se temía muestra un descenso del 29,5% respecto al año anterior, según los datos aportados desde el Institut Valencià d'Estadística. Una brecha que es todavía más grande, del 31,8%, si se atiende a las correcciones por efectos estacionales y de calendario.

El azulejo encadena así cinco meses consecutivos de caída en la producción, lo que tiene como consecuencia la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). También en los últimos días se han producido paradas de hornos, como las protagonizadas por grupos como STN, con el fin de aliviar los costes del gas y reducir el estoc existente. Un episodio que podría extenderse al conjunto de la industria hasta final de año, aprovechando los puentes festivos. Con estos resultados de producción, el acumulado anual en los primeros nueve meses del año ya se sitúa un 12,9% por debajo del mismo periodo del 2021.

Mientras esto ocurre, y a pesar de las numerosas peticiones expresadas desde la patronal, la respuesta del Gobierno sigue siendo insatisfactoria, ya que por ahora no ha tomado ninguna medida nueva para que las industrias con alto consumo de gas puedan sobrevivir ante este panorama tan delicado. Recientemente hubo un encuentro en el Ministerio de Trabajo para rebajar las cargas de los ERTE para empresarios y trabajadores, sin resultado alguno.

Desde la asociación de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, Ascer, señalan que el IPI de septiembre "es una muestra más de los problemas por los que pasa el sector, con un impacto brutal de los costes de la energía, la proliferación de ERTE y una demanda que empieza a caer desde hace unos meses". Las cifras del paro de octubre muestran 103 desempleados más en la industria en Castellón, mientras que el volumen de las exportaciones ya experimenta un retroceso del 16,47% en los ocho primeros meses del año.

Necesidad de más medidas

Desde el sector vuelven a insistir en la urgencia de adoptar medidas contundentes. Competidores directos, como Italia, aplican una serie de bonificaciones fiscales para amortiguar hasta el 40% el coste del gas natural. Otro caso es el de Alemania, que ultima un plan para topar el precio de esta fuente energética para la industria. En España ya existe un tope del gas, pero solo para el que se destina a producir electricidad.

La postura de los empresarios tiene el respaldo de la Generalitat, que recientemente convocó a la Mesa de la Cerámica y secundó la preocupación de la patronal, pero no existe el mismo resultado en el Gobierno. La última reivindicación tiene como origen la Comisión Europea, que el pasado viernes amplió el marco temporal de ayudas, lo que permite a los estados miembros otorgar hasta 150 millones de euros por empresa. En cambio, la única medida de calado del Gobierno fue aportar un máximo de 400.000 euros, muy cortos en comparación con las facturas del gas. Además, "muchas empresas atomizadoras y esmalteras aún no han cobrado el dinero", indican fuentes del sector. "Mientras, la tesorería se agota", concluyen.

Los contactos del clúster con el Gobierno

CRISIS DE ARGELIA. Las asociaciones de esmaltes cerámicos y de maquinaria para el sector expusieron el 24 de octubre su preocupación por el bloqueo de Argelia al comercio con España al ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Su respuesta fue que conoce la situación y se hacen todos los esfuerzos posibles, sin que desde entonces hayan obtenido resultados.

ERTES RED. Patronal y sindicatos solicitaron el 27 de octubre en el Ministerio de Trabajo que los ERTE de la cerámica entren en el mecanismo Red, que supone una serie de ventajas para los empresarios y sus trabajadores. Se les denegó esta posibilidad.

ESPERANDO A INDUSTRIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, apuntó a la posibilidad de que pudiera mantenerse un encuentro del clúster con la ministra de Industria, Reyes Maroto. Por ahora no hay constancia de una fecha para esta reunión.

Compartir el artículo

stats