Los trabajadores de Airbus han convocado una huelga en todos los centros de producción a nivel nacional a partir de este miércoles y hasta el viernes para pedir una revisión salarial "justa", acorde al nivel de la inflación y a los "beneficios millonarios" de la empresa.

Con estos paros, prevén conseguir una paralización de la producción durante toda esta semana, teniendo en cuenta que el lunes fue un día no laborable para Airbus y este martes es festivo, según han explicado a Europa Press el secretario general de UGT en Tablada (Sevilla), Manuel Bazarot, y el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada (CCOO), Alfonso Mora.

Han apuntado que el convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual, y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía. "Pedimos un reparto justo de los beneficios multimillonarios y que se dé respuesta al conjunto de la plantilla de Airbus España", ha expresado Mora.

Por su parte, el secretario general de UGT Tablada, Manuel Bazarot, ha profundizado en la idea de que "no afecte al bolsillo de los trabajadores la alta subida de precios". Así, ha manifestacado que el objetivo es conseguir un "diálogo social y sensato" para que "no asuman solo los trabajadores la inflación".

Cabe recordar que Airbus registró un beneficio neto de 2.568 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, cifra que se sitúa un 3% por debajo de los beneficios de un año antes.

Según ha anunciado el fabricante, los ingresos totales ascendieron a 28.119 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 7.541 millones (+15%) provienen del negocio de defensa.

El beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 3.481 millones de euros, un 3% por encima de lo registrado un año antes. Por otro lado, el Ebit reportado fue de 3.552 millones de euros (+3%).