La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que "legítima" la manifestación convocada este jueves por CCOO y UGT para exigir a la patronal una subida salarial, y ha vuelto a pedir a los agentes sociales que retomen las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

"Cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial están alertando de la caída de salarios en nuestro país es que se está convirtiendo en un grave problema para nuestro país. Los sindicatos están defendiendo el interés general. Creo que es urgente en nuestro país subir los salarios", ha dicho Díaz a su llegada al Foro Global Deal.

La ministra de Trabajo ha garantizado que el Gobierno cumplirá con su parte mediante la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 y ha instado a los agentes sociales a hacer lo mismo en el sector privado.

Díaz ha recordado que los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se levantaron de la negociación del AENC a comienzos de mayo y "no han vuelto a la mesa que negocia los salarios".

Respecto a la subida del SMI, Díaz se ha definido como "una gran defensora del diálogo social", y volverá a recurrir a él para pactar la cifra del SMI para 2023.

El Ministerio de Trabajo espera que a lo largo de este mes el Comité de Expertos entregue sus "trabajos y reflexiones", para convocar después a los agentes sociales.

"Vamos a subir el SMI, lógicamente, por el impacto que está teniendo la inflación en nuestro país. Tenemos que corregir una enorme deficiencia que tiene nuestro país, que es que los salarios son muy bajos", ha comentado Díaz ante los medios.

Incentivos a la contratación

Preguntada por la reforma de las política de incentivos al empleo, Díaz ha explicado que se encuentra dentro de los hitos del Componente 23 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), y cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La titular de Trabajo ha señala que existe "unanimidad en la doctrina", que coincide en que los incentivos a la contratación en España funcionan "como un auténtico peso muerto en la economía".

"Destinábamos muchos miles de millones de euros a bonificar muchas modalidades contractuales pero no alcanzaban el objetivo para el que estaban diseñadas", ha dicho la ministra.

Díaz ha añadido que el Pacto de Toledo recomienda "cambiar algunas de las realidades" de esas subvenciones y el Gobierno ya está trabajando en esas modificaciones.

"Vamos hacia una política nueva en la que los incentivos van dirigidos realmente a aquellos colectivos, singularmente los más vulnerables, que tienen que ser capaces de servir a las personas que hoy están en desempleo. Los datos son demoledores, porque a pesar de que acudíamos a cantidades muy importantes de recursos públicos, no funcionaban", ha concluido la ministra.

Diálogo social

Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Foro Global Deal, organizado por la OCDE, que se desarrollará durante el miércoles y el jueves para analizar la labor del diálogo social en la transformación del mercado de trabajo y la economía.

La ministra ha recalcado que "no es casualidad" que la sede sea España, ya que el país "es una referencia en el conjunto de Europa y del mundo" en materia de diálogo social.

"Madrid se convierte en referencia del diálogo social. El diálogo social es muy importante por ser fuente de legitimación social", ha concluido Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha coincidido en la apertura del acto con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.

El evento contará con representantes de gobiernos y agentes sociales de todo el mundo, que debatirán sobre nuevas realidades laborales, como la gestión de los trabajos no convencionales, del trabajo a distancia o la democracia en las empresas.