El excandidato socialista a la Alcaldía de Madrid Antonio Miguel Carmona deja de ser vicepresidente de Iberdrola España y pasará a desempeñar funciones de asesor en la compañía, sobre todo en temas macroeconómicos, según han confirmado este miércoles a Efe fuentes de Iberdrola.

El nombramiento de Carmona como vicepresidente de la filial española del grupo se conoció hace un año, en octubre de 2021, y su coincidencia con los altos precios de la luz que ya había por entonces desató una polvareda política.

Dirigentes de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, vertieron en las redes sus críticas. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, escribió: "Carmona ganó espacio en las tertulias por atacar a Podemos. Hoy coge una puerta giratoria para forrarse en Iberdrola, imputada por contratar a Villarejo y responsable de sangrar a la gente con la luz".

Asimismo, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, señaló entonces que "en plena crisis con las eléctricas activan de nuevo las puertas giratorias, y nombran a Carmona vicepresidente de Iberdrola. ¿En serio?".

También el propio partido de Carmona, el PSOE, hizo público su malestar por su nombramiento como vicepresidente de Iberdrola España y señaló que era una "decisión personal" de un "afiliado" que no representaba "a la dirección actual" del partido.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, comentó por entonces en Twitter que no tenía nada "contra Iberdrola ni contra Carmona", pero que le parecía "un mal mensaje" el que emitían ambos.

La senadora Eva Granados descartó que su nombramiento respondiera a la intención del Gobierno de tender un puente con las eléctricas y dijo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ya tenía interlocución fluida con las eléctricas antes, durante y después de este nombramiento", en tanto que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, manifestó que el nombramiento le producía "vergüenza ajena".