eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

El metal busca un millar de profesionales, tantos como el ajuste de la transición "verde" de ArcelorMittal

Las empresas reclaman una apuesta por la formación de especialistas para acompañar el proceso de digitalización e innovación en el sector

Soldadores trabajando una pieza en la empresa avilesina Hierros Cantón. Pablo Solares

La industria y servicios del metal asturiano, columna vertebral de la economía de la comarca avilesina y de la región, necesita incorporar a corto y medio plazo cerca de un millar de trabajadores, según las últimas estimaciones de Femetal, la patronal del sector en el Principado. De ahí que las empresas reclamen una apuesta contundente por la formación para conseguir plantillas altamente cualificadas, al tiempo que las compañías incorporan tecnología y potencial innovador.

El metal asturiano registra, en números redondos, 28.000 personas empleadas. Según Femetal, el sector necesita con urgencia 1.000 trabajadores más, una cifra que coincide con el ajuste inicial de ArcelorMittal para hacer la transición al llamado "acero verde".

Fuentes de la patronal indicaron que "las empresas necesitan incrementar los niveles de competitividad en el mercado, lo que supone incorporar más tecnología y potencial innovador, y para ello es esencial contar con una fuerza laboral altamente cualificada que mejore la productividad".

Esa transformación, con la integración de las nuevas tecnologías y la innovación en todas las áreas de la actividad del sector metal, requiere a su vez la incorporación de nuevas competencias profesionales, actualización de conocimientos y nuevas capacidades.

La organización empresarial ha analizado aquellas cualificaciones en las que la fabricación avanzada necesita incorporar a profesionales no ya del futuro, sino del presente. Así, Femetal concluye que con carácter inmediato, las empresas demandan personal experto en tecnologías de unión y soldadura, técnicos especialistas de mantenimiento predictivo (IoT) y técnicos de redes electrónicas. En el ámbito de la logística, proceso que actualmente se encuentra más digitalizado en las empresas del sector, la industria del metal necesita incorporar expertos en Big Data, gestión de flujos físicos (IoT) y especialistas en planificación y programación.

No solo eso. Si el foco se centra en el área de producción, la demanda laboral del sector pasa por la incorporación de expertos en automatización, robótica y mecatrónica, reparación y mantenimiento de maquinaria y equipos y maquinado de piezas.

"La estimación actual que se realiza desde Femetal es que el sector de la industria y servicios del metal en Asturias necesita incorporar en el corto y medio plazo cerca de un millar de trabajadores, para evitar que los proyectos empresariales del sector tengan que reducir su dimensión o desestimar su ejecución por la falta de personal cualificado", señalaron desde la patronal.

Femetal desarrolla desde hace tiempo numerosas iniciativas "con el objetivo de atraer a los jóvenes hacia un sector de actividad que ofrece empleo estable, de calidad, regulado y bien remunerado".

En este sentido, se hace especial hincapié en la orientación hacia la formación profesional industrial, "que se ha convertido en un factor de competitividad que requiere una extraordinaria colaboración entre centros educativos y empresas", y está volcada en prestigiar el empleo industrial, incorporar a la mujer a las profesiones tradicionales de la industria, preparar a los trabajadores para los cambios tecnológicos y las exigencias competitivas, aumentar la cualificación y favorecer la formación continua y la readaptación profesional.

Compartir el artículo

stats