eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accidentes laborales crecen un 18,3% en Canarias desde enero

En los primeros nueve meses del presente año, en el Archipiélago hubo 36.272 incidencias, 17 fallecimientos y 131 heridos graves

Vuelco de un tractor en un accidente laboral en Canarias. | | E.D.

CCOO Canarias lamenta el incremento de la accidentalidad laboral en las islas entre enero y septiembre del 2022, con 36.272 accidentes, un 18,33% más que en el mismo periodo del 2021. En los primeros nueve meses de este año hubo 17 muertes y 131 heridos graves. De los fallecimientos, 14 ocurrieron en el puesto laboral y tres en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo. Carmen Marrero, secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral de CCOO, dice que la clave está en que, tras la pandemia y la crisis económica, en algunas empresas se ha dado prioridad a recuperar la actividad económica y generar empleo, antes que a la seguridad laboral.

Explica que en en esos datos solo se incluyen accidentes con lesiones físicas. Y es que, por ahora, no existen estadísticas concretas de riesgos psicosociales vinculados al trabajo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene estudios que advierten de un importante crecimiento de los mismos y que se debe trabajar para intentar frenarlos, pues se estima que, desde el 2030, más del 50% de las bajas laborales estarán relacionadas con ataques de ansiedad o depresión, por ejemplo. La siniestralidad laboral está formada por los accidentes laborales y los riesgos psicosociales.

Para CCOO, hay un claro retroceso en la prevención en las empresas, que se refleja en el aumento en la accidentalidad y la tasa de mortalidad laboral. El incremento accidentes con baja alcanza un 25,84%, sobre todo por los casos dentro de la jornada laboral, mientras que en el trayecto de ida al puesto laboral o de regreso al domicilio desde la empresa (in itinere) crecen un 30,01%.

El aumento se registró en todos los sectores. Destaca en los servicios (el más representativo en las islas) con un 33,68%; seguido por la agricultura y la pesca, con un 12,84%; el industrial, con un 12%, y la construcción, con un 6,08%. Las muertes en los puestos de trabajo entre enero y septiembre de este año fueron cinco más que en el 2021 (un 55,56% más). En toda España llegaron a 548, (81 más que en el 2021, una subida superior al 17%). Solo en septiembre pasado hubo cuatro accidentes mortales en Canarias. Los hechos con consecuencias más graves son las caídas de altura, aplastamientos, el atropello o el vuelco de camiones, entre otros.

Según Carmen Marrero, la baja calidad en prevención se da, sobre todo, en servicios de empresas externas, los más usados por pymes o micropymes (más del 95%) de las mercantiles isleñas). Y algunas optan por bajar costes en este apartado, aclara CCOO.

Compartir el artículo

stats