eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inflación también encarece la muerte: un entierro sin lujos supera los 3.000 euros

Canarias es de la comunidades con servicios funerarios más baratos | El coste de los sepelios se eleva en cien euros de media el último año por el alza de precios

Dos mujeres ponen flores en un nicho del cementerio de Santa Lastenia. María Pisaca

La inflación no respeta ni a los difuntos. El coste de los entierros en Canarias tampoco escapa de la espiral de aumento de precios que tanto están notando los bolsillos de los ciudadanos. Y aunque los servicios funerarios no se han encarecido tanto como la cesta de la compra, la energía o el transporte, fallecer es ahora más caro que en 2021 y el desembolso medio por un sepelio, sin extras ni lujos, supera ya los 3.000 euros en el Archipiélago. 

Los canarios que deben hacer frente al pago completo del entierro en el momento del fallecimiento –es decir aquellos que no tienen contratado un seguro de decesos– debían pagar el año pasado 2.975 euros, en el caso de que se trate de una inhumación o 3.079 si la familia opta por una incineración, según los datos aportados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año los servicios funerarios han visto incrementados sus precios en un 2,6%, lo que hace que quienes opten por la primera opción deban aportar de media 77 euros más, mientras que las cremaciones se han encarecido en 86 euros, elevando los sepelios por encima de los 3.000 euros en ambos casos. 

1.198


Euros el féretro


  • El ataúd es uno de los elementos más caros que se debe pagar en cualquier entierro. Por cada féretro hay que desembolsar 1.198 euros, aunque los de gama alta cuestan mucho más.

Aun con todo, Canarias es de las comunidades autónomas en las que menos cuesta la despedida de un ser querido. En otras como Galicia de media se pueden llegar a pagar más de 5.000 euros, al igual que en ciudades como Alicante, Santander o Madrid. Sin embargo, el precio de este tipo de servicios puede variar entre una amplia horquilla de precios, que pueden alcanzar incluso los 10.000 euros en el caso de los más ostentosos. 

De media, según se desprende de los datos de la OCU, el coste de un entierro en España alcanzó este año los 3.836 euros, aplicando el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los datos de 2021. Lo que supone que en solo un año se ha visto incrementado en unos cien euros, desde los 3.739 euros que la organización de consumidores calculó para los doce meses anteriores.

186


Euros las flores


  • Las coronas de flores son también otro de los elementos comunes de los sepelios. De media su coste asciende a 186 euros, aunque este año se han encarecido hasta un 20%.

El elemento más caro es el féretro, 1.198 euros de media pero depende mucho de la gama que se escoja. Aunque han sido varias las propuestas para tratar de abaratarlos –como los ataúdes de cartón, ecológicos y con un precio más reducido– lo cierto es que lo más habitual es que sigan siendo de madera junto con otros materiales como el metal o el cristal.

Más de la mitad de la población del Archipiélago cuenta con un seguro de decesos

decoration

La inhumación y el alquiler del nicho durante cinco años asciende a 646 euros, a los que hay que sumar otros 546 por el velatorio en el tanatorio. Un servicio que en Canarias está en muy pocas manos, ya que la mayoría de ellos están gestionados por una misma empresa. 

Poner esquelas en los periódicos suma otros 319 euros, mientras que el coche fúnebre y el personal tienen un coste de 211 y 291 euros respectivamente. Las flores son otro gasto que puede ascender a 186 euros, mientras que por los trámites y gestiones se debe desembolsar hasta 200 euros. 

211


Euros el coche fúnebre


  • Contratar un coche fúnebre que traslade al difunto desde el tanatorio hasta el cementerio es otro gasto añadido. Un servicio por el que de forma habitual se pagan más de 200 euros.

Para evitar tener que pagar estas cantidades de un golpe son muchos los que tradicionalmente han optado por contratar un seguro de decesos. En Canarias 1,2 millones de personas, el 55% de la población, tenía acordado este servicio el año pasado, según un informe de Unespa. Un porcentaje que no ha dejado de aumentar en los últimos años. 

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios advierte que no son la mejor opción para costear los servicios funerarios, ya que a la larga si se suman todas las cuotas se puede acabar pagando el triple de lo que costaría el entierro. 

Compartir el artículo

stats