Reforzar el servicio de «denuncia anónima» para minimizar los devastadores efectos que la economía sumergida genera en todos los ámbitos de la sociedad canaria, además de fomentar el consumo responsable en la ciudadanía. Ese es el principal objetivo de EmergeYa 2022, un proyecto de Femete que está subvencionado, en régimen de concurrencia competitiva, por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

A través de este servicio de denuncia anónima, tanto empresas como profesionales o ciudadanía, en general, podrán denunciar directamente un negocio que supuestamente opere de manera clandestina, ilegal o irregular. Para ello, Femete mantiene activado un enlace disponible de denuncia en su web (www.femete.es) donde la persona que denuncie tendrá que rellenar un cuestionario sencillo que se presentará y tramitará ante los organismos competentes. Las empresas o profesionales ilegales o irregulares que quieran regularizar su situación podrán comunicarlo y realizar los trámites correspondientes. En caso negativo, y siempre después de un período prudencial, se presentará una solicitud de verificación de actividad no declarada ante la Administración.

Además, ‘EmergeYa 2022’ amplía las alianzas de Femete con las administraciones públicas para combatir la economía sumergida, el intrusismo, la competencia desleal, el fraude, así como la falta de calidad, garantía y seguridad laboral y medioambiental. Para más información, se puede contactar a través del teléfono 922296700, del correo femete@femete.es o desde la web www.femete.es.