El Ibex 35 ha cerrado la semana con una revalorización del 4,91%, a pesar de que en la sesión de este jueves ha retrocedido un ligero 0,06%, y se mantiene en torno a los 7.916 enteros, una cota, la de los 7.900 puntos, que recuperó en la sesión de ayer.

A falta de solo una sesión bursátil para cerrar octubre, el analista de XTB, Darío García, destaca que el décimo mes del año ha sido "extraordinariamente bueno" para los mercados, con unas "fuertes subidas, casi cercanas al doble dígito", que borran las pérdidas registradas en septiembre.

La semana ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) así como por la publicación de resultados empresariales y datos macroeconómicos.

En la cita de ayer, el BCE aprobó una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta elevarlos al 2%, así como modificar los términos y condiciones de su tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO III).

Se trata de una medida para poner fin a los 'beneficios caídos del cielo' de la banca y para trasladar de forma consistente su política monetaria. Esta noticia ha hecho que los bancos registrasen durante las dos últimas jornadas las principales caídas, a pesar de haber presentado al mercado unas cuentas que, en general, han batido las expectativas de los analistas.

Resultados empresariales

Esta semana también han presentado sus cuentas otras empresas como Mapfre, Repsol, Iberdrola en España, o Alphabet (matriz de Google) o Amazon en Estados Unidos.

En cuanto a los datos 'macro', en España hoy se ha conocido que el PIB desaceleró su crecimiento trimestral más de un punto entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,2%, frente al 1,5% del trimestre anterior, debido, sobre todo, a la moderación en el avance de la inversión y del consumo de los hogares. Además, en tasa interanual, se moderó tres puntos, desde el 6,8% al 3,8%.

Por su parte, el IPC aumentó cuatro décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde febrero, cuando el IPC se situó en el 7,6%.

También se ha publicado esta semana la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, cuando el paro subió en 60.800 personas, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior. La ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas.

En Estados Unidos, el PIB experimentó un incremento del 0,6% en el tercer trimestre, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés). De esta forma, el país abandonó la recesión técnica en la que había entrado en el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo un 0,1%, tras haber observado una caída del 0,4% en los primeros tres meses del año.

En Alemania, ha sorprendido hoy de forma positiva el dato del PIB del tercer trimestre. En concreto, la economía del país aceleró su ritmo de expansión en el tercer trimestre hasta el 0,3%, frente al 0,1% registrado entre abril y junio.

Sesión del viernes

En la sesión de este viernes, el mayor retroceso ha sido para CaixaBank (-7,03%), que ha presentado sus resultados del tercer trimestre, con unas ganancias de 2.457 millones de euros, un 17,7% más. Le han seguido ArcelorMittal (-2,84%), IAG (-2,68%), Bankinter (-1,79%), Fluidra (-1,42%), Inditex (-1,14%) y Colonial (-1,03%).

Por el lado contrario, Mapfre ha sido el valor alcista de la jornada, con un avance del 3,71%, tras informar sobre sus cuentas hasta septiembre y anunciar un dividendo de 0,06 euros brutos.

El resto de bolsas europeas han cerrado con un comportamiento mixto. A la ligera caída del Ibex 35 también se ha sumado el descenso del 0,37% del FTSE 100 de Londres y del 0,27% del FTSE de Milán. Sin embargo, el CAC 40 de París ha avanzado un 0,46% y el Dax de Fráncfort, un 0,24%.

En Estados Unidos, el Dow Jones se revalorizaba un 2%, seguido por el Nasdaq (+1,80%) y el S&P 500 (+1,37%).

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este viernes en un precio de 95,67 dólares, con un descenso del 1,33%, mientras que el Texas se situaba en los 87,92 dólares, con una caída del 1,29%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9942 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,126%.