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Automoción

Volkswagen construye su gigafactoría alemana sin ayuda pública millonaria

La multinacional alegó que el procedimiento "habría tomado demasiado tiempo" mientras aprieta al Gobierno español por Sagunt

Sánchez, con directivos Volkswagen. Ramón Ferrando

Volkswagen está construyendo su gigafactoría de baterías para el coche eléctrico en Alemania sin ayudas públicas multimillonarias. La multinacional justificó su decisión de prescindir de subsidios multimillonarios en que el procedimiento "habría tomado demasiado tiempo" mientras aprieta al Gobierno español por la gigafactoría de Sagunto (Valencia). Las obras de la gigafactoría alemana, que está en la ciudad de Salzgitter, arrancaron en julio al lado de una antigua planta de motores en un área del tamaño de alrededor de 30 campos de fútbol.

La multinacional alemana sigue sin revelar si finalmente sigue adelante con la inversión en Sagunto tras recibir 397 millones de euros de fondos públicos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado para la electrificación de su producción en España. La empresa aspiraba a captar 1.037 millones de ayudas públicas, aunque después rebajó sus pretensiones hasta los 700 millones (lejos de los 397 que va a recibir). El Gobierno se ha comprometido a ampliar las subvenciones a través de recursos del Estado y ha dejado la puerta abierta a que la firma opte a más fondos en la segunda convocatoria del Perte VEC prevista para el primer trimestre del año.

Posición de fuerza

La postura de fuerza de la empresa automovilística en España (donde ha llevado al límite a la Generalitat y al Gobierno) contrasta con lo que hace en su propio país. Según recoge la prensa alemana, durante el comienzo de las obras de la primera fábrica de celdas de baterías del grupo en Salzgitter el 7 de julio Thomas Schmall, director de tecnología de Volkswagen, explicó que están acometiendo la inversión "sin los relevantes programas de subsidios multimillonarios que han lanzado la Comisión Europea y el gobierno federal alemán". 

Ayuda estatal "decisiva" en el resto de Europa

El medio RND (Redaktions Netzwerk Deutschland) recoge que la junta directiva de Volkswagen señaló que el procedimiento de recepción de ayudas "habría tomado demasiado tiempo". Sin embargo, los responsables de la compañía dejaron claro que "la ayuda estatal será decisiva para la decisión de ubicación" de sus nuevas infraestructuras en Europa, según RND.

VW subraya que "la ayuda estatal será decisiva para la decisión de ubicación» de sus nuevas infraestructuras en Europa

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La compañía ha ubicado en Salzgitter la sede de su nueva empresa de producción de baterías PowerCo, que es la promotora de la gigafactoría de Sagunto. A finales de la década, la nueva compañía debería emplear a 20.000 trabajadores (incluidos los 3.000 previstos en Sagunto) tras una inversión de 20.000 millones. La planta valenciana implica una inversión de 3.500 millones y la generación de 15.000 puestos de trabajo (3.000 directos y 12.000 indirectos).

Plazos clave

Volkswagen tiene 10 días hábiles desde el martes para decidir si sigue adelante con la gigafactoría o renunciar al proyecto. En caso de que siga adelante, en dos semanas tiene que depositar los avales que justifiquen las ayudas. La Generalitat es optimista. El jefe del Consell, Ximo Puig, señaló el martes por la noche que el incremento de las ayudas al proyecto aprobadas por el Gobierno (al pasar de 167 a 397 millones) van en la buena dirección. "Creo que estamos en la dirección correcta para conseguir un acuerdo y que la gigafactoría se instale en Sagunto", insistió Puig.

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