La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha suscrito un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), Teodora Borrego, para poner en marcha la cátedra de empresa Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo.

La idea es impulsar el enfoque sostenible e inteligente de los territorios, la vivienda vacacional y el desarrollo local, el crecimiento económico, la multisectorialidad y el turismo en sus múltiples aristas, señala el texto suscrito esta mañana en el Rectorado. A través de la cátedra se puede además alcanzar dos importantes hitos: la puesta en marcha de un observatorio sobre vivienda vacacional en el archipiélago y la medición de los impactos económicos que genera en el ámbito local.

Eduardo Parra, su coordinador

La cátedra empresarial, que estará coordinada por el profesor Eduardo Parra, bajo el amparo del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, contará con apoyo de docentes de Economía Financiera y Contabilidad y de Turismo, a la espera ampliar su radio de acción a docentes de áreas de Geografía, Antropología, Sociología e Informática. La idea es que esta iniciativa sirva para darle credibilidad a una realidad que no es nueva y que tiene un amplio respaldo en las islas incluso en momentos de recesión económica.

El alquiler vacacional dinamiza los territorios, propone que sean los propios canarios los que disfruten de sus beneficios y no puede ser considerado como un sector aparte, indicó la presidenta de esta asociación creada en 2014, sino como parte de la actividad económica y turística y dependiente también de otros sectores. Es, además, agregó Teodora Borrego, una actividad que genera grandes oportunidades para los municipios.

La rectora, por su parte, señaló que la misión de la universidad es servir a la sociedad, ofreciendo su conocimiento a distintos sectores y generando transferencia de ese conocimiento para la resolución de problemas de todo tipo. Se congratuló de que esta cátedra empresarial sea pionera en el ámbito universitario y aborde por tanto una realidad socioeconómica muy interesante que necesita ser medida y cuantificada, además de indicarle perspectivas de futuro.

Como ya es habitual en este tipo de acuerdos, se creará una comisión mixta de seguimiento de su actividad, encargada de proponer el plan de trabajo anual.