eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Canarias se le resiste bajar de la frontera de los 200.000 parados

Las Islas contabilizan 800 desempleados menos en el tercer trimestre del año

Turistas en una terraza del Sur de Gran Canaria. Andrés Cruz

Canarias ha logrado reducir el volumen de parados en un 25,95% durante el último año (71.600 menos). La velocidad que tomó la mejoría del mercado laboral desde que la maquinaria turística pudo ponerse en marcha hacía pensar en bajar de los 200.000 parados por vez primera desde el tercer trimestre de 2008 (176.600). Sin embargo, aunque consolidado, el tono positivo descrito por la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha moderado de manera drástica. En el tercer trimestre el grupo de quienes buscan trabajo en el Archipiélago solo se redujo en 800 personas y el total se queda en 204.200, a las puertas de esa barrera psicológica.

Se habría conseguido de no contar en el presente con 134.300 activos más de los que existían entonces. Es más, descontada esta parte, es decir, de tener ahora el mismo número que hace catorce años de personas que trabajan o pretenden hacerlo -activos-, el total de desempleados no llegaría ni a 70.000. En tan gran medida resulta decisiva esa variable que si el paro descendió en las Islas en el tercer cuarto del año fue porque la caída del número de activos (-2.600) fue mayor que la del volumen de empleos (-1.800).

Un vistazo a los números más gruesos de la estadística publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística arroja un resultado esperanzador. Los meses computados - julio, agosto y septiembre- no tienen por costumbre dar grandes alegrías, es decir, no pertenecen al tiempo en que la planta alojativa canaria disfruta sus mayores ocupaciones. Además, las vacaciones escolares llevan a su nivel más bajo del año las oportunidades laborales en el ámbito educativo Sin embargo, desciende el desempleo y la tasa de paro se queda en el 17,36%, cinco puntos por encima de la media nacional (12,67%) y, como ocurrió ya en el trimestre anterior, en valores desconocidos desde la crisis de 2008.

La comunidad autónoma logró de este modo colarse en el club de las siete únicas regiones españolas que dejaron buenas noticias. En toda España, el número de parados asciende a 2,98 millones tras sumar 60.800 en el periodo del año analizado. Las cifras "demuestran", a juicio del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, "la fortaleza de la economía canaria" después de ser la "más afectada" por la pandemia.

El 7,89% que ha avanzado la creación de empleo entre los meses de septiembre del año pasado y del presente en las Islas es el mayor de todo el Estado. Esa evolución está en la base de las afirmaciones del jefe del Ejecutivo autonómico. Ahora bien, la carrera por mejorar no se inició hace un año. Otras comunidades autónomas recuperaron mucho antes la normalidad en sus mercados laborales, pero el Archipiélago tuvo que esperar a que el proceso de vacunación metiera en cintura al coronavirus para abrir las puertas de todos sus hoteles y apartamentos.

(Habrá ampliación)

Compartir el artículo

stats